viernes , junio 21 2024

“El acceso al aborto seguro es fundamental para la salud de mujeres y niñas” – OMS

La organización publicó nuevas guías para que distintos países puedan brindar acceso a la práctica médica del aborto de forma segura.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas directrices en donde se dan más de 50 recomendaciones pertinentes a la práctica clínica, prestación de servicios de salud e intervenciones legales para brindar una mejor atención en la calidad de la práctica médica del aborto.

“Casi todas las muertes y lesiones resultantes del aborto no seguro son totalmente evitables. Por eso recomendamos que las mujeres y las niñas puedan acceder a servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten”, expresó el director interino de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, Craig Lissner.

Entre las recomendaciones hechas por el máximo organismo de salud mundial a los países se encuentran la garantía de tener acceso a píldoras abortivas con fines médicos, asegurarse de que las mujeres y niñas puedan tener la información necesaria sobre el aborto y especificaciones más técnicas como la distribución de tareas entre los trabajadores de salud.

Además, se incluye la recomendación de utilizar la telemedicina cuando sea necesario.

En cuanto al tema legal, la OMS estableció que se deben eliminar las barreras que impiden a las mujeres y niñas acceder a un aborto seguro. “En las directrices se recomienda eliminar los obstáculos normativos innecesarios desde el punto de vista médico para el aborto seguro, como la penalización, los tiempos de espera obligatorios, el requisito de que otras personas (por ejemplo, la pareja o familiares) o instituciones den su aprobación, y los límites sobre el momento del embarazo en que se puede realizar un aborto”, mencionó el organismo.

La jefa de la Unidad de Prevención del Aborto No Seguro de la OMS, Dra. Bela Ganatra, acotó que la manera para prevenir los abortos inseguros y los embarazos no deseados es brindando educación sexual, informando sobre servicios de planificación familiar y garantizando acceso a una atención de calidad para el aborto.

El Salvador forma parte de una pequeña lista de países que prohíbe el aborto en su totalidad. Entre ellos se encuentra Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) han recomendado y ordenado, respectivamente, al país salvadoreño que elimine la prohibición absoluta del aborto.

*Foto tomada de elfinanciero.com.mx

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta