viernes , junio 24 2022
Acto de declaratoria de Guatemala como Capital Provida de Iberoamerica.

El congreso de Guatemala aprueba ley que penaliza aborto y rechaza diversidad sexual

Por David Ramírez, periodista de VOCES Diario digital

Los legisladores declararon a Guatemala como “capital provida”.


Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Guatemala aprobó el 8 de marzo la Ley para la Protección de la Vida y la Familia que prohíbe el aborto y rechaza la diversidad sexual.


“Con esta iniciativa de ley les están violando importantes derechos a las mujeres y también están violentando derechos humanos a importantes sectores de la población. Esta ley es absolutamente discriminatoria”, dijo el diputado de la bancada URNG MAIZ, Walter Feliz López, quien no apoyó la aprobación.


Con 102 votos a favor y únicamente ocho en contra fue aprobada esta ley, que tiene como objeto la protección del derecho a la vida desde su concepción, la defensa de la familia como base de la sociedad, la institución del matrimonio entre hombre y mujer rechazando la diversidad sexual, según los promotores de la misma.


La iniciativa 5272 define la diversidad sexual como, “conjunto de pensamientos y practicas por la cuales adoptan una conducta sexual y que son incompatibles con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano”.


También en respuesta a la aprobación por el Congreso de Guatemala, mujeres que hacían oír su voz en el marco del Día Internacional de la Mujer en las calles de Guatemala se movilizaron a las afueras para expresar su descontento. “Congreso promuerte, congreso promuerte”, era una de las consignas dirigida a los diputados.

Mujeres proestan en Ciudad de Guatemala en respuesta a la aprobación de la ley. Foto: Noti7.

Un día después de aprobada la ley, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammettei, la presidenta del congreso Shirley Rivera y otros funcionarios declararon al país como “Capital Provida de Iberoamérica”, en celebración por la polémica iniciativa.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Más de 500 oenegés nicaragüenses han sido canceladas desde 2018

Hoy fueron canceladas 93. La Asamblea Nacional de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, …

Deja una respuesta