jueves , septiembre 29 2022

El fenómeno de las desapariciones incrementa en El Salvador

La Fiscalía General de la República (FGR) entre el 2014 y 2020 registró 25,090 denuncias de desapariciones. Las principales víctimas han sido niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por Perla Aguilera, periodista de VOCES


En El Salvador las desapariciones forzadas son una problemática en aumento. Según un informe de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el fenómeno empezó a registrar alzas en 2003.


En las desapariciones, según la investigación de esta organización, han participado presuntamente pandillas, miembros del crimen organizado e incluso agentes estatales.


FESPAD señaló que en 2012 el fenómeno reporta “una significativa dimensión” en el marco de la llamada “tregua de pandillas” registrada durante el la presidencia de Mauricio Funes.


Esta tregua dio lugar al hallazgo de cientos de fosas y cementerios clandestinos, informó FESPAD en un boletín en el que también resumieron los hallazgos de una investigación respecto al cementerio clandestino en la casa del exagente policial Hugo Osorio, en Chalchuapa.


Las estadísticas de las desapariciones han sobrepasado las de los homicidios en 2021. La Policía Nacional Civil reportó alrededor de 1,140 homicidios, pero las denuncias por desapariciones se alzaron a 1,828 casos.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Directora del IDHUCA señala que candidatura de Bukele a elecciones 2024 es inconstitucional y fraudulenta

Ana Gabriela Santos, nueva directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José …

Deja una respuesta