sábado , abril 20 2024

El Mozote es un lugar sagrado: familiares piden al gobierno respetar monumentos

Aunque la Dirección de Obras Municipales (DOM) afirma que los trabajos respetarán los diseños originales de los monumentos a las víctimas, los familiares de quienes fueron asesinados en la masacre de El Mozote y lugares aledaños temen estar siendo engañados y exigen al gobierno del presidente Nayib Bukele respetar estos sitios que consideran sagrados.


La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote expresó hoy su desconcierto y preocupación por las obras en la plaza central y áreas memoriales del caserío que ha iniciado la Dirección de Obras Municipales (DOM).

En concreto, los familiares de las víctimas reclaman no haber sido consultados y temen que estos monumentos que representan para ellos la memoria de las víctimas y su lucha por alcanzar justicia sean intervenidos.

Leonel Claros, familiar de las víctimas, dijo en conferencia de prensa que “es un lugar santo porque allí se derramó la sangre de miles de campesinos”.

Conferencia de prensa de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote. Imagen cortesía de Cristosal.

En ese mismo orden de ideas, José Cruz, enfatizó que es “un lugar que no se puede estar pisoteando”, al referirse también a la declaratoria de bienes culturales que también prohíbe las modificaciones a los monumentos.

Cruz suguirió que si la DOM tiene recursos deberían ser invertidos en obras sociales en comunidades como La Joya o la Laguna donde se registra población sin viviendas y con falta de calles.

El abogado de Cristosal, David Morales, quien es defensor de las víctimas, afirmó que “hacer obras inconsultas y de paso sembrar incertidumbre sobre la posible alteración o destrucción de sitios que representan la identidad, la historia de dolor, la historia de lucha por la memoria de estas comunidades es un acto agraviante”.

“La imposición no es  reparación, cuando se hace de esta manera lo que se está haciendo es revictimizando”, afirmó.

Por su parte, la DOM anunció desde el sábado pasado que en cumplimiento del mandato del presidente Bukele de convertir el caserío El Mozote en un sitio digno y seguro, se continuó con las obras de la primera fase del proyecto de reconstrucción del municipio.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Urgen a El Salvador y Guatemala iniciar diálogos en búsqueda de la protección de aguas compartidas

Representantes Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y el Colectivo Ecologista Madre Selva de Guatemala reiteraron a …

Deja una respuesta