En el marco del XXXIV aniversario de los Mártires de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), se realizaron diversos actos conmemorativos, bajo el lema “No es posible anunciar al mundo la fe sin promover la justicia” con respecto al asesinato de los jesuitas, Andreu Oliva, rector de dicha institución educativa, comentó: “Queremos unirnos a las personas que sufren, a las víctimas del pasado y del presente, a todas aquellas personas que se ven vulnerados sus derechos, que buscan a sus hijos e hijas, a sus familiares desaparecidos y desaparecidas y que el Estado tanto como en el pasado sigue negando”.
Oliva también aprovecho para referirse a los casos de personas que han sido capturadas bajo el régimen de excepción y que no pertenecen a ninguna estructura criminal. “Queremos unirnos a aquellas familias que están luchando para que liberen sus hijos e hijas encarcelados injustamente y que son maltratados en las cárceles de nuestro país”, manifestó.
Además, el titular de la UCA envió un contundente mensaje al director de la Policía Nacional Civil (PNC) y a los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), “está muy bien que quieran la seguridad de la población, ese es su deber, pero actúen justamente, respeten la Ley, no se lleven presos a personas inocentes, no denuncien falsamente, no maltraten al pueblo”, expresó.
El rector de la UCA expresó que los mártires son un ejemplo de vida que anima a no ceder y no cansarse de seguir adelante, para que la sociedad continúe con la lucha de hacer valer sus derechos humanos.