martes , junio 28 2022

El Salvador es sede del Foro Regional de Radios Comunitarias Indígenas

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) para América Latina y El Caribe, Fundación Comunicándonos, la Junta Ciudadana para la Comunicación y la Academia de El Salvador, fueron los organizadores del foro denominado «Radios en reexistencia en Centroamérica: Radios comunitarias indígenas en la región».

El foro contó con la presencia de Mónica Valdés, de nacionalidad colombiana y vicepresidenta de Amarc para América Latina y El Caribe, Rosa Ajanel, comunicadora de Amarc Guatemala; Juan Carlos Duarte, de radio Camoapa y representante de Amarc Nicaragua y Juan Archibold, representante de Amarc Panamá.

«Estos eventos nos hace sentirnos orgullos de ser sede puesto que es necesario, y más en estos momentos, poder tocar el derecho de las comunicaciones al tercer grupo que muy poco se le quiere otorgar: a las radios comunitarias y más para una población que muchas veces es desconocida»

Fueron las palabras de Oscar Pérez, director presidente de la Fundación Comunicándonos y participante activo en la lucha por la defensa de las radios comunitarias en la región centroamericana.

El objetivo principal del foro fue presentar una mirada amplia a nivel regional y cómo se está desarrollando, en el campo y la experiencia real, a nivel de toda centroamérica.

Carlos Duarte, representante de Amarc Nicargua, aplaudió este tipo de espacios para poder expresarse.

«Nos congratula poder hablar sobre estos temas. Nosotros estamos en un país que necesita, más que un cambio de gobernante, políticas que favorezcan el derecho a la comunicación. Pensar solo es una persona como foco del problema es minimizar el problema real histórico»

Mónica reconoció el trabajo que están haciendo los abogados y notarios indígenas en la ciudad de Guatemala luego de que se admitiera la demanda por obstaculación de frecuencias y ataques contra indígenas y medios comunitarios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De igual manera, Rosa Ajanel, considera que ha sido un paso importante para el país.

El Salvador ya ha sido sede de Encuentros Centroamericanos de Radios Comunitarios y también han sido participantes en temas de región tanto centroamericanos como latinoamericanos, junto a otras instituciones como Cultural Survival que promocionan e impulsan la causa de las poblaciones indígenas.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Juez Thomas pide reconsiderar legalidad de matrimonio igualitario, derecho a la anticoncepción y relaciones sexuales entre personas del mismos sexo

Son tres sentencias de impacto histórico las que corren riesgo de ser anuladas en Estados …

Deja una respuesta