jueves , abril 25 2024

El teatro social, un antídoto contra la violencia

La pedagogía y el teatro social son propuestas de solución a los problemas de violencia, sostiene la pedagoga teatral alemana Carlota Träger.

Por Kattia Merlos, periodista de VOCES


Carlotta Träger es una pedagoga teatral, especialista en teatro social y una integrante del Colectivo Magos del Tiempo. Hace cuatro años llegó a El Salvador para indagar y conocer algunos de los proyectos de teatro social que existen en el país y su funcionalidad.

En ese contexto percibió la necesidad del teatro social en el país. “Yo sentí que al ser un país que tiene bastante violencia, que tiene abuso y que tiene mucha guerra en el pasado, esas heridas todavía no son sanadas” comentó a VOCES.

El teatro, como se le conoce comúnmente, es diferente al teatro social, explica la pedagoga. “Aquí lo siento bastante estigmatizado, cuando hablaba con muchas personas se imaginaban el teatro como el escenario, actores y actrices profesionales que han aprendido un texto” dijo.

El teatro social es mucho más para todos y todas. “El teatro es incluir personas que quizá nunca tuvieron contacto con el teatro, crea un contacto mucho más grande con las personas que lo miran” sostuvo.

Ante el intento de combatir violencia con más violencia, la experta comenta que no es una solución adecuada y propone el teatro social como una alternativa a la problemática. “Quizá es difícil y se escucha muy soñado, pero el teatro social puede hacer un cambio social, puede cambiar a las personas y crear una nueva mentalidad,  el accionar y crear algo que incluya a las personas” afirmó.

En comparación a otros países donde ha estado Träger, en El Salvador hay muy poca oferta, sin embargo la que hay la impresionó mucho, por ejemplo: La Cachada o Tiempos Nuevos Teatro (TNT).

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Demandan pronta entrega del presupuesto adeudado a la Universidad de El Salvador

Al menos una decena de vehículos móviles con estudiantes, docentes y egresados de la Universidad …

Deja una respuesta