viernes , enero 9 2026

Equipo forense de Argentina y El Salvador continúa exhumación de víctimas de la masacre de El Mozote

En la fosa del caserío la Joya se presume que podrían encontrarse los restos de Emelinda Lorena Hernández, una menor de edad desaparecida en el marco de la matanza y por la cual existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de El Salvador.


El abogado David Morales, defensor particular de las víctimas de la masacre de El Mozote, informó que el equipo de forenses de Argentina y El Salvador continúa esta semana con los trabajos de exhumación de víctimas de la masacre de El Mozote.

Desde ayer los trabajos se han focalizado en una fosa en el caserío La Joya, en la jurisdicción del municipio de Meanguera, Morazán, lugar donde se buscan “cinco cuerpos, varios podrían ser niñas y niños”, expresó Morales a Voces Diario Digital.

Explicó que estas diligencias fueron decretadas por la jueza de instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Portillo, a solicitud de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado.

Esta comisión, explicó el abogado, espera que en La Joya se localicen los restos de la niña Emelinda Lorena Hernández víctima de desaparición forzada en el marco de la masacre y quien figura en el caso Rochac Hernández y otros versus El Salvador, por el cual hay una sentencia del 2014 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

En las exhumaciones de la semana pasada realizadas en Cerro Pando, el equipo de forenses recuperó muy poca evidencia, un golpe duro para los familiares de las víctimas que por más de 4 décadas viven la estela de dolor causada por este crimen de lesa humanidad.

En Cerro Pando los especialistas buscaban los restos de 11 personas de una misma familia, integrada por 3 adultos y 8 niños y niñas, pero se presume que el paso del tiempo y la erosión en la zona son responsables de la poca evidencia recolectada.

La masacre de El Mozote y lugares aledaños ocurrió en diciembre de 1981 a manos del Batallón Atlacatl, un grupo élite del ejército salvadoreño que asesinó a más de un millar de personas, constituyendo uno de los episodios más crueles y dolorosos de la historia salvadoreña.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Las libertades cívicas en El Salvador han empeorado”: CIVICUS Monitor, alianza global de la sociedad civil

El espacio cívico de El Salvador pasó de “obstruido” a “represivo” en 2025, según el …

Deja una respuesta