viernes , enero 27 2023
Foto: Juzgado de 1º Instrucción de San Miguel/Por Cristosal

“Escuadrón de la muerte” podría ir por primera vez a vista pública por matanza de cinco personas en San Miguel


La organización defensora de derechos Cristosal afirmó que este día en el Juzgado de 1º Instrucción de San Miguel se realiza la audiencia preliminar en contra de exintegrantes de un “escuadrón de la muerte”, a quienes se les acusa de asesinar a cinco personas de una misma familia en 1981, hecho que es catalogado como un crimen de lesa humanidad, según la organización querellante en el caso.


David Morales, jefe de justicia transicional en Cristosal, aseguró que existen suficientes pruebas en contra de los imputados para que el caso pueda avance a vista pública, lo cual implicaría que por primera vez sea juzgado un grupo paramilitar en El Salvador.


“Hay pruebas testimoniales muy fuertes y otro tipo de evidencia probatorias que inculpan a estas personas”, dijo el abogado.


A este grupo paramilitar se le acusa por el asesinato de Ángel María Chávez Benavides, María Verónica Ernestina Aguilar de Chávez, José Luciano Benavides, Guillermo Antonio Magaña Castellón y Rogelio de la Cruz Magaña Castellón, el 7 de abril de 1981 en el cantón San Andrés de San Miguel.


Los acusados son José Inés Benavides Martínez, Luis Alonso Benavides Polio, José de la Cruz Orellana y Ángel Aníbal Alvarado Benítez.


Durante 2021 fueron capturados y en 2022 acusados por la Fiscalía General de la Republica por los delitos de asesinato y privación de libertad, asociaciones ilícitas y violaciones de las leyes o costumbres de guerra. Este último, catalogado dentro de los delitos contra la humanidad en el Código Penal.


Previamente, el Juzgado 1º de Instrucción de San Miguel programó la audiencia preliminar para noviembre del 2022. Sin embargo, fue suspendida por problemas de salud de la jueza a cargo del caso, junto a su secretario.


Estos grupos que operaron como “escuadrones de la muerte” eran estructuras que funcionaron durante los años del conflicto armado y que formaban parte de la estrategia de represión por parte de la Fuerza Armada de El Salvador, explicó el abogado.


“Miles de personas fueron exterminadas por este mecanismo”, explicó Morales, al resaltar que en los años de la guerra operaban con total impunidad.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta