miércoles , febrero 8 2023

Esperanza de justicia en el caso de los 4 periodistas holandeses asesinados en El Salvador


Christine Pirenne, embajadora del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, expresó que existe una esperanza de verdad y justicia en el caso de los 4 periodistas holandeses asesinados en El Salvador por la Fuerza Armada, el cual acumula 40 años en la impunidad.

“Tenemos muchas esperanzas con el avance que tiene el caso. Espero que vamos a llegar a la justicia. El avance de este caso para nosotros es súper importante. Cualquier paso que ayuda a llegar a la justicia nos ayuda y nos da esperanza”, dijo la diplomática en el marco del foro Impunidad CERO, celebrado en San Salvador.


El pasado 14 de octubre, la jueza del Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, en Chalatenango, giró una orden de captura contra cinco altos mandos militares durante el conflicto armado. Dos de ellos ya fallecidos.


El mismo día se notificó extraoficialmente que exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán, y el exministro de Defensa, general José Guillermo García, fueron detenidos.


Además, en sincronía al dictamen de la jueza que también solicitó la detención del presunto autor intelectual del crimen, el coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien reside en Virginia, Estados Unidos, se emitió una difusión roja de INTERPOL para su captura y extradición.


“Esta noticia nos ha dado mucha esperanza. Primero que nada, a los familiares y a nosotros como representantes del gobierno y de la ciudadanía holandesa de que finalmente vamos encaminados hacia la justicia por el asesinato de nuestros compatriotas”, expresó Pirenne.


Por otra parte, aseveró que desde Países Bajos continuarán acompañando a las familias de los periodistas holandeses y no descansaran hasta encontrar la verdad y justicia.


Los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen fueron emboscados y asesinados por una patrulla del Batallón Atonal el 17 de marzo de 1982 en Santa Rita, Chalatenango, mientras ejercían su trabajo de informar sobre la realidad de la guerra salvadoreña.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Comprometidos con los derechos humanos: VOCES y Radios Vos de Nicaragua establecen alianza informativa

En el marco de los contextos que atraviesan El Salvador y Nicaragua, en donde frecuentemente …

Deja una respuesta