jueves , marzo 28 2024

Las heridas de la guerra nunca fueron cerradas: Oscar Pérez

“Mientras las víctimas no tengan verdad y justicia, siempre repetiremos ¡la impunidad de ayer es la impunidad de hoy!”.


El estado de impunidad que impera en los crímenes de lesa humanidad fue analizado en el foro Impunidad CERO: la demanda de las víctimas en El Salvador.

“La guerra civil salvadoreña duró más de 12 años y sus heridas que dejó a la sociedad nunca fueron cerradas como se nos ha hecho creer desde el discurso o narrativa gubernamental”, expresó al inicio del foro el presidente-director de Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez.

Explicó que el foro, así como la campaña de incidencia Rosas Contra la Impunidad, “buscan situar nuevamente una narrativa desde las víctimas y no desde los victimarios, como siempre se nos ha impuesto”.

“La historia del conflicto pasado y la narrativa que se impone desde los victimarios ya la conocemos hasta el cansancio, y esta narrativa lo único que nos trae y ha traído es más impunidad para El Salvador”, expresó.  

Explicó que “en el pasado reciente de nuestra historia, los gobiernos de ARENA y el FMLN siempre firmaron el pacto pro-impunidad”.

“Del actual gobierno, solo registramos promesas, falta concretar lo prometido a las víctimas”, argumentó.

Dijo que la Fiscalía General de la República tiene en sus manos más de 200 casos que exigen verdad y justicia, pero de estos solo cerca de 20 casos o crímenes de lesa humanidad han sido judicializados.

“No hay duda de que ha faltado voluntad política y recursos técnicos y humanos para seguir avanzando y así darles respuesta a las víctimas”, afirmó.

“Siempre hemos creído que la reconciliación de la sociedad salvadoreña debe tener a la base la verdad y justicia para las víctimas del conflicto pasado, pues las víctimas son las que tienen siempre la verdad de su lado, no los victimarios”, expresó el comunicador y periodista salvadoreño.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Periodistas y comunicadores se identifican con el legado de los cuatro periodistas holandeses asesinados en 1982

“Esto no puede quedar en el olvido. Es muy importante recordar todas las veces necesarias …

Deja una respuesta