sábado , enero 28 2023

Impunidad: el estado de todos los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la pasada guerra

El foro “Impunidad CERO: la demanda de las víctimas en El Salvador” puso en la agenda pública el estado de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el pasado conflicto armado, la situación de las víctimas y su exigencia de verdad y justicia que, tras el paso de las décadas, no es atendida por el Estado salvadoreño.

“La paz y la reconciliación de la sociedad salvadoreña no se puede fundar en el olvido o en el borrón y cuenta nueva. Esto ya lo intentaron otros pueblos del mundo y fracasaron”, dijo el presidente-director de Fundacion Comunicándonos, Oscar Pérez durante la actividad.

Añadió que por ello, “siempre hemos creído que la reconciliación de la sociedad salvadoreña debe tener a la base la verdad y justicia para las víctimas del conflicto pasado, pues las víctimas son las que tienen siempre la verdad de su lado, no los victimarios”.

Los crímenes de lesa humanidad analizados en el foro fueron: Caso de los Cuatro Periodistas Holandeses, Caso masacre de El Mozote y sitios aledaños, Caso de Niñas y Niños Desaparecidos, Caso de Torturas y Ex-Presos Políticos y Caso Monseñor Romero.

«No hay crimen más terrible que la desaparición forzada. El peor crimen», dijo durante el panel Eduardo García, director de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, al reseñar los crímenes relativos a la niñez desaparecida.

Pedro Cruz, director de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y querellante en el proceso penal por el crimen de los cuatro periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, expresó en el foro que ellos fueron emboscados y asesinados debido a su labor periodística, lo que en su momento generó en  El Salvador un «problema político-militar muy serio».

Afirmó que la recientes capturas de dos antiguos altos jefes militares por este caso, también abré una “rendija de esperanza” para el avance la justicia en otros casos ya judicializados.

Por su parte, Rafael Segura, miembro del Comité de Ex-Presas y Presos Políticos de El Salvador (COPPES) reiteró la necesidad de que se abran los archivos militares: “Solo allí se puede encontrar la verdad de los hechos”, expresó.

El foro fue una iniciativa de los comités de víctimas y organizaciones que forman parte de tres articulaciones de la sociedad civil: la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), el Grupo Gestor para la Aprobación de la Ley de Reparación Integral para Víctimas del Conflicto Armado y la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica.

Participaron los comités de víctimas y sus familiares de diferentes lugares del país; representaciones de las embajadas del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, Estados Unidos y España; así como agencias de cooperación al desarrollo.

La diputada Claudia Ortiz y la embajadora de Holanda para Centroamérica, Christine Pirenne, se sumaron a la campaña Rosas contra la Impunidad

Además, representantes de organizaciones sociales, líderes religiosos, académicos y estudiantes de comunicaciones y periodismo de la Universidad de El Salvador, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y la Universidad Tecnológica.

Las organizaciones sociales y los comités de víctimas también lanzaron este día la campaña de incidencia #RosasContraLaImpunidad, que difundirá testimonios de las víctimas de la guerra, el estado de los casos y la exigencia de verdad y justicia.

Madre Vicky, presidenta de COMADRES, ofreció un testimonio durante el foro Impunidad CERO.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta