viernes , marzo 1 2024

Estado salvadoreño continúa sin resolver “crítica situación de derechos laborales y sindicales” en Soyapango, denuncia la Mesa Permanente por la Justicia Laboral


“La situación no se ha resuelto. La violación de los derechos laborales se ha agudizado y profundizado y con ella la pobreza de los trabajadores y las trabajadoras de esta municipalidad”, denunciaron integrantes de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, junto a integrantes del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Soyapango (SITRASOYA).


Enfatizaron que la municipalidad de Soyapango, por más de un año, ha adeudado a sus trabajadores cuotas de salarios, préstamos, bonos navideños y otros.


También se han logrado resoluciones favorables en diferentes instancias en donde ordena el reinstalo de trabajadores, pero tampoco se han cumplido, dijeron.


A este escenario en Soyapango, que registra a más de 200 trabajadores despedidos, la Mesa denunció también que existen intentos para que estos trabajadores cesen su lucha por las reivindicaciones de sus derechos violados.


Por otra parte, la Mesa señaló que este escenario no es aislado, sino que son numerosas las alcaldías en las que también se continúan despidiendo “arbitrariamente”. El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) contabiliza, desde el inicio de la administración de Nayib Bukele a la fecha, 20,301 personas despedidas: 13,307 en 45 dependencias de gobierno, 4,444 en 25 alcaldías lideradas por Nuevas Ideas y 2,550 en la Asamblea Legislativa.


SITRASOYA y la Mesa demandaron al Estado salvadoreño a que “reconozca el impacto negativo de no contar con una política de protección del trabajo y los cambios estructurales que se están dejando en el desempleo y la miseria a miles de familias salvadoreñas”.


Asimismo, exigieron el cese a la criminalización y persecución contra los dirigentes y defensores de derechos sindicales y laborales.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

En búsqueda de la promoción de la memoria histórica, la UES y Fundación Comunicándonos acuerdan apoyos mutuos

Entre movimientos sociales, luchas populares, levantamientos, asesinatos a defensores de derechos humanos, incluido periodistas, entre …

Deja una respuesta