jueves , abril 25 2024

Corte Suprema frena orden obligatoria de vacunación de Biden

Foto tomada de Gallup News

Argumentan que sería una «invasión significativa» en las vidas de 84 millones de estadounidenses.

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos bloqueó la orden de la administración de Joe Biden de que todas las empresas con al menos 100 empleados debían instaurar una regla de que todos sus empleados debían vacunarse o presentar una prueba de COVID-29 semanal y utilizar mascarilla en las instalaciones.

“El secretario ha ordenado a 84 millones de americanos que obtengan una vacuna contra el COVID-19 o se sometan a pruebas médicas semanales bajo su propio cargo. Esto no es «ejercicio diario de poder federal»… En vez, es una invasión significativa en sus vidas- y salud- de un gran número de empleados”, argumentó la Corte Suprema.

Por tanto, la orden de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) que publicó el 5 de noviembre de 2021 debió frenarse luego de haber entrado en vigencia el lunes 3 de enero.

El presidente Biden dijo que estaba “decepcionado” de la sentencia de la Corte Suprema, ya que, de acuerdo con él, la orden se basaba en la ciencia y la ley con el objetivo de sentido común de salvaguardar la vida de los empleados.

Por su parte, el expresidente, Donald Trump, endosó la sentencia. “Estamos orgullosos de la Corte Suprema por no dar un paso atrás”, dijo. Trump colocó a 3 de los 9 jueces que sirven puestos vitalicios en el máximo órgano judicial estadounidense.

Corte avala mandato para trabajadores de salud

En otra sentencia aparte, la Corte Suprema avaló que un mandato similar emitido por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) pueda aplicarse para trabajadores de salud. De acuerdo con la sentencia, el objetivo de aceptar la orden de vacunarse es “para asegurar que los proveedores de seguro médico que atienden pacientes de Medicare y Medicaid protejan la salud y seguridad de ellos”.

Según datos del gobierno estadounidense, el mandato afectará a aproximadamente 10.3 millones de trabajadores de salud.

Los jueces conservadores Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett disintieron con la decisión de los otros jueces. “Ni los CMS ni la Corte articulan un principio limitante de porqué, luego de una tardanza no explicada e injusticada, una agencia puede regular primero y escuchar después, y poner a más de 10 millones de trabajadores de salud con la decisión de tener sus empleos o un tratamiento médico irreversible”, argumentaron.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

EE. UU. incluye en Lista Engel a funcionarios claves del gobierno salvadoreño

El secretario de prensa y el asesor jurídico del presidente Nayib Bukele, así como el …

Deja una respuesta