martes , mayo 28 2024
Foto: VOCES

Exigen al gobierno medidas inmediatas ante emergencia de inseguridad alimentaria

Por David Ramírez, periodista de VOCES


La Mesa por la Soberanía Alimentaria exigió al gobierno salvadoreño tomar acciones inmediatas por la «Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN)” para atender a 1,043,661 personas afectadas por inseguridad alimentara en etapa de emergencia y crisis.


“Requieren apoyo urgente con intervenciones de respuesta enfocadas en salvar vidas y medios de vida con un plan de respuesta que incluya ayuda alimentaria, asistencia monetaria y redistribución de activos”, urgió la mesa.


El análisis de Inseguridad Alimentaria Aguda de la Clasificación Integrada de la seguridad Alimentaria en Fase (CIF), El Salvador, señaló que entre julio y agosto del 2022 fueron 3,584,730 (correspondiente al 53% de la población) personas afectadas por esta condición de inseguridad alimentaria. De estas personas 1,043,661 se encontraban en etapa de emergencia y crisis (3 y 4), indicó la organización en un comunicado difundido.


Señalaron que las poblaciones más afectadas en fase de emergencia se encuentran en San Salvador con 54,815 personas, La libertad con 16,620, La Unión con 13,887, Santa Ana con 12,053, Ahuachapán con 11,397 y Morazán con 2,112.


Según la CIF, una población se enfrenta a una etapa crisis de inseguridad alimentaria cuando las familias experimentan irregularidades en el consumo de alimentos conllevando a una “malnutrición aguda elevada o más de lo normal”. En cambio, la etapa de crisis se refiere cuando los hogares soportan grandes irregularidades en el consumo de alimentos y como consecuencia puede tener niveles “muy elevados de malnutrición aguda y mortalidad excesiva”.


Por otra parte, la Mesa también exigió la creación de un plan de emergencia que incentive la producción de alimentos, la verificación de daños y acciones de mitigación ante los recientes embates meteorológicos, la creación de una reserva estratégica de alimentos, entre otras.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Urgen a El Salvador  que cese de criminalizar a ciudadanos y defensores de derechos humanos

Que cese la instrumentalización del sistema de justicia, fue el llamado del Equipo Regional de …

Deja una respuesta