sábado , enero 28 2023
Foto: Pro-Búsqueda

Pro-Búsqueda insta al Estado salvadoreño a iniciar un “verdadero proceso de reconciliación”

La organización que investiga casos de niñas y niños desaparecidos o separados involuntariamente de sus familias hoy celebra 28 años en el camino por la justicia, la verdad, la reparación y garantías de no repetición.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


En el marco de su 28 aniversario, Pro-Búsqueda exigió nuevamente al Estado salvadoreño iniciar un “verdadero proceso de reconciliación” con las víctimas de la historia conflictiva más reciente que marcó al país y por la cual ya ha sido condenado. Tal es el caso de las hermanitas, Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado.


“Nuestro pasado doloroso debe valorarse, difundirse y estudiarse para poner un alto en las afectaciones que impiden materializar la paz de la sociedad salvadoreña”, expresó la organización en un comunicado difundido.


La oenegé afirmó que, de 1,031 casos de niños y niñas desaparecidas en el marco del conflicto armado registrados, han resuelto 463 y han logrado el reencuentro de 287 familias. Sin embargo, existen muchos casos que continúan en investigación.


“Hoy por hoy no hay obstáculos de ninguna índole al no haber ley de amnistía para que se le dé el debido proceso a estas diligencias cuyas familias llevan dándole buena cuenta al Estado desde el cometimiento de los hechos y especialmente desde 1992 con la firma de los acuerdos de paz”, dijo el presidente de la organización, Eduardo García, durante una conferencia de prensa.

En julio de 2016 la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, vigente por veintitrés años, al señalar que carecía de efectos jurídicos, por tener como finalidad “amnistiar y dejar impunes la totalidad de los graves hechos delictivos contra el derecho internacional cometidos durante el conflicto armado interno”.


La resolución también ordenó a la Asamblea Legislativa legislar en materia de justicia transicional, en especial para permitir el acceso de archivos, crear tanto un registro de víctimas como de un programa y un fondo de reparaciones, y su respectivo presupuesto.


Pro-Búsqueda reiteró el llamado al Estado salvadoreño de tomar en cuenta la Ley de Justicia Transicional y Reparación Integral presentada por víctimas y organizaciones en octubre del 2021.


Además, le exhortó a investigar, individualizar y sancionar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como acatar las sentencias nacionales e internacionales para el avance en el camino de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta