domingo , marzo 26 2023

Reiteran solicitud de conmemorar el 30 de agosto en honor a víctimas de desaparición forzada

Grupos de víctimas organizadas lo han pedido desde 1996.


Las organizaciones de víctimas del conflicto armado y defensoras de derechos humanos que conforman la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador solicitaron a la Asamblea Legislativa que se declare el 30 de agosto como el “Día Nacional de las Víctimas de la detención y posterior Desaparición Forzada en El Salvador” en honor a las personas que fueron desaparecidas forzosamente por el Estado de El Salvador en los años de la guerra civil.

“Según el Informe de la Comisión de la Verdad, en el contexto del conflicto armado, fueron detenidas y desparecidas por el Estado salvadoreño al menos 4,937 personas, sin que hasta la fecha se hayan desarrollado esfuerzos sostenibles para dar con el paradero de las víctimas”, explicaron en una carta entregada a la Asamblea Legislativa y dirigida a la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Santos.

La comisión dirigida por la diputada Santos es la encargada de “aquellos aspectos relacionados con el valor de la justicia, aplicados a los individuos y a los distintos sectores de la sociedad”, según describe la página del órgano legislativo.

Las organizaciones de Pro-Memoria Histórica resaltaron en la carta que han estado pidiendo lo mismo a los legisladores desde 1996 como una acción legislativa que garantice la no repetición de los hechos y la reparación de los daños. Sin embargo, los diputados todavía no han acatado la solicitud de las víctimas.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, ayudó a Pro-Memoria Histórica para que la carta pudiera entrar a la Asamblea Legislativa. «Es momento de darle atención a las victimas y de tomar en cuentas sus demandas, desde cosas sencillas para importantes como esta, así como una ley de justicia transicional que está esperando ser discutida y trabajada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos», expresó la diputada.

En el 2010, las Naciones Unidas declaró que se conmemoraría el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Además, la ONU hizo especial mención de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que establece el derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre las desapariciones forzadas y las obligaciones del Estado con el fenómeno.

El Salvador no ha firmado la convención, por lo que lo descrito en el documento no es de obligatorio cumplimiento para el Estado.

En la Comisión Pro-Memoria Histórica se encuentran Co-Madres, COMAFAC, la Asociación de Mujeres Sindicalistas “Febe Elizabeth Vásquez”, el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), CODEFAM, Tutela Legal y FESPAD.

*Foto principal cortesía

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Nueva generación de periodistas y comunicadores de El Salvador se comprometen con la verdad a la luz del ejemplo de los 4 periodistas holandeses

Más de cien estudiantes de periodismo y comunicaciones de la Universidad de El Salvador (UES) …

Deja una respuesta