La Sala de lo Constitucional admitió un recurso de amparo presentado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), que tendrá como efecto que la fiscalía explique si investigó o no la desaparición de Josué, un adolescente de 14 años de edad del que no se sabe su paradero desde 2011.
“Admítese la demanda planteada por los aludidos profesionales, en la calidad señalada, contra el Fiscal General de la República, en virtud de la posible lesión a los derechos de protección jurisdiccional -en su manifestación de acceso a la jurisdicción- y a la verdad”, estableció la resolución.
En la demanda no hay un tiempo establecido para que el fiscal informe sobre la realización o no de gestiones de investigación.
La resolución de la Sala, publicada por FESPAD, también estableció que no admitía las medidas cautelares solicitadas por la organización. Estas buscaban que también se involucrara a la Asamblea Legislativa en la demanda debido a una supuesta omisión por emitir legislación “que contribuya a hacer eficiente el proceso de ubicación o identificación de una persona desaparecida” y al Ministerio de Salud a que proporcione atención especializada a familiares de Josué y cualquier otra persona que esté en una situación similar.
El director de Acceso a la Justicia de FESPAD, Héctor Carrillo, explicó a VOCES que, si bien la Sala no pudo establecer en este caso concreto la afectación que ha causado la ausencia de esta legislación, sí consideran que es un paso importante.
“Si bien la Sala de lo Constitucional señaló que en ese caso concreto no logró evidenciar la afectación directa de la ausencia de esa normativa, no dice que esa normativa no sea necesaria, y tampoco señala que la ausencia de la normativa no pueda afectar, en un caso concreto, a una persona o a la familia de las personas desaparecidas. Creemos que ese es un aspecto que puede volverse a plantear en futuros procesos”, dijo Carrillo.
FESPAD ha estado involucrado activamente en el fenómeno de la desaparición de personas. Además de la presentación de distintos amparos, ha asesorado al Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas -un grupo de madres que se han unido para buscar a sus hijos desparecidos- como parte de sus esfuerzos.
Con reporteo de David Ramírez