El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR), acuerpados por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y el Servicio Social Pasionista (SSPAS), denunciaron esta mañana que el pasado 7 de julio, durante una marcha, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) persiguieron a 10 integrantes del Movimiento e intentaron capturarlos.
“Fue un intento de captura real”, aseveró Samuel Ramírez, del MOVIR.
Ramírez explicó que tras la marcha del MOVIR que inició en la Plaza del Salvador del Mundo y finalizó en el Parque Cuscatlán, una patrulla se encontraba en la zona. Él, junto a otros integrantes del MOVIR, se subieron a un microbús para dirigirse a sus destinos y saliendo del parque la patrulla empezó a seguirlos, dijo.
“Cuando íbamos por el semáforo norte del Parque Cuscatlán vimos que el carro patrulla empezó a caminar atrás de nosotros. Después del semáforo dijimos ´esta es una persecución´ porque ya no se detuvo y nos persiguieron hasta que llegamos a la calle 3º poniente. Allí nos cruzaron el vehículo, se pusieron a la par, encendieron las luces y se tiraron adelante”, dijo Alfredo Mejía, también de MOVIR.
“Ya los tenemos”, dijeron los agentes de la PNC, según Alfredo y Samuel. “Había orden de un mando estratégico”, agregaron.
Según los dos integrantes de la organización, los agentes los interrogaron sobre si alguien del grupo personas que iban en el microbús había sido liberado recientemente, si el microbús tenía permiso, etc. “Querían justificar una captura”, señalaron.
Dos periodistas del El Diario de Hoy, tras dar cobertura a la marcha, se percataron de que los agentes detuvieron a integrantes de MOVIR y se dirigieron al lugar para registrar el hecho. También fueron retenidos.
De acuerdo a la alerta de denuncia de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), uno de los periodistas dijo que “se encontraba grabando lo sucedido cuando uno de los agentes advirtió que no le grabaran el rostro, y seguido de eso les pidió que se identificaran. Ambos mostraron la credencial de su medio y, de acuerdo con periodistas, el agente iba a tomarle fotografías a las credenciales, pero uno de ellos pidió que no les tomaran foto a sus documentos. El agente entonces los amenazó diciéndoles: colaboren porque si no les vamos a aplicar el régimen”.
Posterior a eso, los agentes se retiraron tras pasar alrededor de 20 minutos. Según los integrantes del MOVIR, la actitud de los agentes cambió “quizás por la presencia de la prensa”.
Verónica Reyna, del SSPAS, aseguró que este caso de persecución e intento de detención ya está siendo documentado desde las organizaciones de sociedad civil y será divulgado en los distintos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que esta información quede en los registros y pueda darse seguimiento con el fin de que haya vigilancia y monitoreo de que a las personas que conforman el MOVIR no se les intimide, sean amenazados o detenidos arbitrariamente.
Con edición de Diego Hernández
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente