miércoles , abril 24 2024
Foto: Diego Hernandez, periodista para VOCES

Gert Kuiper, hermano de uno de los 4 periodistas holandeses, llama a las autoridades salvadoreñas a acelerar los procesos para hacer justicia en el caso


A días de que se cumplan 41 años desde la emboscada y asesinato de cuatro periodistas holandeses en manos de una patrulla del Batallón Atonal, Gert Kuiper, el hermano de Jan Kuiper, reiteró a las autoridades del Estado salvadoreña el llamado de exigencia de verdad y justicia para su hermano y sus colegas periodistas.

Los avances más recientes en el caso, tras interponer la denuncia y luego de la derogación de la Ley de Amnistía en 2016, fueron las capturas efectuadas el 14 de octubre de 2022 del exministro de Defensa, general José Guillermo García, y el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán, quienes son acusados de ser responsables del crimen.


Si bien Gert reconoció estos recientes avaneces, aún existen otros pasos esenciales para poder vencer la impunidad en este crimen de lesa humanidad y alcanzar verdad y justicia.


El primer paso esencial es la extradición del coronel Reyes Mena, quien actualmente reside en Estados Unidos; el segundo, el inicio pronto de la audiencia judicial en la corte de Dulce Nombre de María, señaló Gert.


Ya existe una difusión roja para capturar a Reyes Mena para poder iniciar con su extradición.


“Me parece que deben arrancar lo antes posible. Por eso, me apelo a la buena voluntad de las autoridades salvadoreña. Este caso no solo es de gran importancia para nosotros como familiares, sino también para la reputación de su país y del gobierno salvadoreño en la lucha contra la impunidad”, aseveró Gert Kuiper.


Por otra parte, Gert externó sus agradecimientos a la Embajada del Reino de Países Bajos por su apoyo durante todos estos años en el caso, a la Fundación Comunicándonos, quienes se encuentra a cargo de la parte comunicacional, a la jueza y a todo el personal que ha decidido apoyar la causa de verdad y justicia.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Sentimientos de una madre buscadora capturada bajo el régimen de excepción

Verónica Delgado, madre buscadora e integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya se …

Deja una respuesta