viernes , diciembre 2 2022
Foto: Diana Rivas

Gobierno de El Salvador evidencia apertura a la minería metálica, denuncian organizaciones

La Mesa Frente a la Minería Metálica advierte un escenario de apertura a la industria extractiva de metal en El Salvador durante los tres años de la actual gestión gubernamental.


Por Diana Rivas, periodista de VOCES


El representante de la Mesa Frente a la Minería Metálica, Luis González, afirmó que bajo la gestión de Nayib Bukele hay tres acciones que evidencian una posible apertura a la minería metálica en el país, una industria que fue prohibida hace cinco años.


“La primera es la creación reciente de una Dirección de Energía y Minas, el año pasado. Lo segundo es que el gobierno decide ser parte de un Foro Intergubernamental de Minería, Metales y Minerales que a nivel mundial están presentes en la mayoría de países que hacen minería metálica. Y por último, se hace una evaluación del sector minero metálico en el país”, dijo en conferencia de prensa.


De la misma manera, expresó que existen aspectos pendientes a cumplirse en la ley de prohibición de la minería como el cierre técnico de minas, el resarcimiento ambiental y la reconversión económica de la minería artesanal. “Son aspectos que a pesar están en la ley no ha habido capacidad gubernamental de operativizarlo”, manifestó.


Exigieron al gobierno implementar la Ley de Prohibición de Minería Metálica y mantener una postura de rechazo frente a esta industria, así como garantizar el derecho humano al agua, proteger las aguas subterráneas y renunciar al Foro Intergubernamental sobre Minería, Metales y Desarrollo Sostenible.

Resaltaron que, ante el actual contexto, existe la posibilidad de que se busque revertir la Ley de Prohibición de Minería Metálica, aprobada en marzo del 2017.

Sobre las amenazas de la minería transfronteriza, el representante de la Mesa, Edgardo Mira, dijo que se trata de proyectos mineros que afectan principalmente a países vecinos. Como es el caso de “Cerro Blanco”, ubicado en la frontera de El Salvador y Guatemala.


Según el sexto Informe Estado de la Región 2021, El Salvador, Guatemala y Honduras tienen los menores niveles de recursos de agua por habitante en la región centroamericana, y precisamente una de las principales amenazas de la minería metálica, según las organizaciones ambientalistas, es la contaminación del recurso hídrico.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Las mujeres jóvenes son el grupo al que más se le vulnera su derecho a un trabajo decente

Tras la presentación del informe de casos de vulneraciones a derechos laborales a personas jóvenes …

Deja una respuesta