martes , diciembre 6 2022
Foto: OUDH

Régimen de excepción sigue vulnerando derechos humanos de personas inocentes: OUDH

Por David Ramírez, periodista de VOCES


El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) divulgó un informe de análisis jurídico sobre los primeros dos meses del régimen de excepción.


Hasta el 27 de mayo el gobierno informó de 35,009 detenciones en el marco del régimen de excepción, lo que corresponde a un promedio de 564 capturas por día. El observatorio consigna en su informe que alrededor de mil de las detenciones son niños, niñas y adolescentes.


La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registró hasta el 25 de abril 154 denuncias por detenciones arbitrarias y detenciones ilegales, la organización Cristosal hasta el 19 de mayo informó de 555 detenciones de este tipo, mientras que 7 medios de comunicación, hasta el 27 de abril, registraron un total de 125 casos, indicó el observatorio.


Las detenciones en el marco del régimen de excepción conllevan el irrespeto al derecho de defensa durante la detención administrativa de los 15 días, dificultades para que defensores puedan tener acceso a las personas detenidas, el desconocimiento por parte de los familiares sobre los defensores nombrados, las fechas de la audiencia o los tribunales a los que han sido remitidos, detalló el coordinador general del OUDH, Danilo Flores.


También se violan derechos fundamentales como a la vida, la libertad de expresión, el acceso a la justicia, condiciones de reclusión, a la integridad personal, pues se ha detectado que las autoridades ejercen torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.


Ni el Ejecutivo, ni la Asamblea Legislativa han “podido demostrar que el Estado no era capaz de enfrentar la situación de violencia que se vivía en ese momento, en el momento del repunte, a partir de los mecanismos legales e institucionales ordinarios, a través de los mecanismos establecidos” aseguró Flores.


Explicó que el régimen de excepción vulnera principios fundamentales del derecho internacional respecto a los derechos humanos, como el artículo 27.2 de la Convención sobre Derechos Humanos que establece los parámetros de un núcleo de derechos que no pueden ser afectados, ni derogados, bajo ninguna circunstancia, incluso en el marco de estos regímenes especiales.


En la problemática de abusos y maltratos de las autoridades también existen denuncias de los cuerpos de seguridad que agreden a familiares de personas detenidas que consultan el paradero de sus parientes, tanto en las bartolinas como en los centros penitenciarios. “En este sentido, hay una falta grave de información hacia las víctimas que produce sufrimiento en ellos y pueden ser constitutivos de tratos crueles, inhumanos hacia estas personas”, dijo Flores.


Según el informe, las capturas masivas están imponiendo una sobrepoblación de hasta de un 232% del espacio carcelario.


Por otra parte, el coordinador de la OUDH criticó la “pasividad” de la Sala de lo Constitucional para resolver los de habeas corpus presentados por familiares de personas detenidas y organizaciones de derechos humanos. Es “preocupante”, aludió.


“Las audiencias iniciales son realizadas de manera virtual y de manera masiva, es decir se juzgan a cientos de imputados e imputadas al mismo tiempo” señaló.


La OUDH recomendó que es necesario que la Fiscalía General de la Republica investigue profesionalmente los distintos casos cometidos por miembros de pandillas ya que en muchos casos la institución.


“No es capaz de demostrar la vinculación de los imputados con los grupos criminales, pese a esto, los jueces dejan detenidas a las personas, decretan de manera automática de detención provisional por el periodo de 6 meses y en las audiencias iniciales tampoco hay presencia de la PGR, de la Procuraduría de Derechos Humanos para verificar el cumplimiento de las garantías judiciales”, expresó Flores.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Mujeres y nuevas generaciones apuestan por el cultivo libre de agrotóxicos

Mujeres y nuevas generaciones de Ahuachapán, con apoyo y asesoramiento de la Unidad Ecológica Salvadoreña …

Deja una respuesta