jueves , mayo 23 2024

Instaurar pena de muerte sería un retroceso para DD. HH en El Salvador: Human Rights Watch

Diputados de GANA recaudan firmas para introducir pieza de correspondencia.


La directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, dijo en una conferencia de prensa sobre el estado de derecho actual de El Salvador que si se implementara la pena de muerte en El Salvador sería un retroceso para los derechos humanos en el país.

“Sería un retroceso imponer pena de muerte en un lugar donde no existe. Eso sería claramente cuestionable desde el punto de vista de estándares internacionales”, explicó Taraciuk ante la consulta hecha por VOCES.

De acuerdo con ella, la jurisprudencia internacional no permite la implementación de la pena de muerte, ya que se viola el derecho a la vida y el derecho a no someter a alguien a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El artículo 4 relativo al derecho a la vida de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que los Estados que han abolido la pena de muerte no podrán restablecerla. La pena capital fue abolida por El Salvador en 1983 para delitos comunes. Esta se reserva únicamente para casos previstos en las leyes militares. Sin embargo, el Código de Justicia Militar menciona que la pena puede ser aplicada únicamente en tiempos de guerra internacional.

Por su parte, el director de litigio estratégico de Cristosal, Abraham Ábrego, dijo que la pena de muerte causa una afectación judicial grave, sobre todo cuando los sistemas judiciales no son muy garantes del respeto a los derechos. “Es contradictorio cuando se dice que se quiere proteger la vida y se está buscando formas de establecer este tipo de sanción”, agregó.

La diputada de GANA, Marta Pineda, expresó ayer en un tuit que firmó una iniciativa del diputado del mismo partido, Guillermo Gallegos, para que se pueda instaurar la pena de muerte en el país. “Este día he decidido unirme a la iniciativa del diputado Guillermo Gallegos para que se pueda implementar en El Salvador la pena capital”, dijo en un video.

Pineda mencionó que la iniciativa cuenta con 3 firmas: la de Gallegos, la del diputado de GANA, Romeo Auerbach y la de ella. “Recordemos que necesitamos 7 firmas más para que pueda ingresar como pieza de correspondencia”, explicó.

*Foto tomada del Twitter de la PNC

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Dina Hernández, defensora de derechos humanos capturada en el régimen de excepción, continuará privada de libertad

Más de dos meses han transcurrido desde la captura “arbitraria” de Dina Hernández, defensora de …

Deja una respuesta