sábado , junio 25 2022

Organizaciones nacionales e internacionales preocupadas por situación de derechos humanos en El Salvador

El Estado salvadoreño removió ciertas garantías constitucionales para combatir la delincuencia.

Distintas redes y organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos exhortaron al Estado de El Salvador a que sus políticas de seguridad sean integrales y respetuosas de los derechos fundamentales de los salvadoreños. De acuerdo con ellas, el enfoque punitivo y represivo de las políticas actuales solamente generarán más violencia.

“Vemos con preocupación detenciones masivas, casos de torturas y otras violaciones a derechos humanos”, expresó el director de programas de litigio estratégico de Cristosal, Abraham Ábrego. Desde que se implementó el régimen de excepción el domingo 27 de marzo, la policía, junto con soldados, han capturado a más de 6000 personas, según un tuit del presidente Nayib Bukele.

Cuentas anónimas de supuestos policías han subido y difundido videos donde se tortura a presuntos pandilleros capturados. En ocasiones, funcionarios públicos, como el diputado Guillermo Gallegos, también han difundido este material.

De acuerdo con Ábrego, Cristosal registró en 1 semana de régimen de excepción 34 denuncias por violaciones a derechos humanos, 26 de estas siendo abuso de autoridad y detenciones arbitrarias.

El director de litigio estratégico también criticó la falta de análisis cuando los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la petición del presidente Bukele de instaurar un régimen de excepción. “Cuando hay suspensión de derechos constitucionales a nivel nacional, se requiere hacer análisis y debate. La Asamblea Legislativa no hizo análisis de proporcionalidad”, dijo.

Por otra parte, mencionó que las distintas reformas hechas a leyes del país por parte de los diputados representan “serias afectaciones a garantías judiciales”, expresó Ábrego. Reformas hechas al Código Penal, Código Procesal Penal, Ley de Penal Juvenil, entre otras, han permitido legalizar la figura de jueces anónimos y el tratamiento de menores como adultos.

Directivos de organizaciones internacionales como la directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, dijeron que las políticas que ha implementado el Estado salvadoreño están poniendo en riesgo los derechos de la población, en vez de protegerlos a ellos.

Asimismo, la vicepresidenta para programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Maureen Meyer, afirmó que tienen “preocupaciones graves” por el estado actual de El Salvador.

Las declaraciones se suscitaron durante una conferencia donde participaron Cristosal, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), el Servicio Social Pasionista (SSPAS), Asociación Azul Originario, el Instituto Universitario de Derechos Humanos (IDHUCA), Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), entre otras.

*Foto del ministerio de Defensa

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta