jueves , junio 13 2024

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto en El Salvador presenta “Una ofrenda para Beatriz”


La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto en El Salvador presentó un videoclip en memoria de Beatriz, una mujer que falleció luego de prohibirle un aborto.

A Beatriz se le diagnosticó Lupus, enfermedad que complicó el parto de su primer hijo. En 2012, ella vuelve a embarazarse, al feto se le diagnostica una malformación congénita con anencefalia, estado que le imposibilita la vida al bebé fuera del útero de su madre. Los médicos se rehusaron en brindarle el aborto, hasta en dos ocasiones, por temor de ser encarcelados, ya que el aborto en El Salvador es penalizado. Beatríz fue sometida a cesárea y su hija no vivió más de cinco horas.

La canción lleva el nombre de “Una ofrenda para Beatríz”. El tema fue compuesto por su hermano, Humberto Gámez, y relata el grito de justicia para su hermana como para el resto de mujeres que deben enfrentar una situación parecida a la de Beatriz.

“Una fuente de inspiración fue exigir justicia de parte del Estado para Beatriz que no se vuelva a repetir lo que ella pasó”, menciono Gámez quien no olvida el sufrimiento de su hermana.

El tema invita a ser valientes para que se respeten los derechos. “Esta canción es una esperanza y una herramienta de lucha para que las mujeres exigen justicia”.

Un punto a resaltar de la producción de videoclip es que se realizó en el cantón La Noria Tierra Blanca, en el municipio de Jiquilisco, provocando varias escenas emotivas como la última en donde se ve a Humberto colocando una carta en la tumba de Beatriz.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Es una legalización del robo y del despojo del agua”: más del 80% de juntas de agua comunitarias sin registrarse ante la ASA

A casi dos años de la entrada en vigencia de la Ley General de Recursos …

Deja una respuesta