El comunicador social también considera que impera en el país un clima de miedo y autocensura, como no ocurría desde el contexto de la guerra civil.
“Es poco lo que hay que celebrar en este día tan importante para la prensa y para la misma democracia” dijo este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el comunicador social y periodista salvadoreño, Oscar Pérez, en un enlace de video con la cadena TeleSUR.
Afirmó que el ambiente en El Salvador es de censura previa, silencio y miedo, lo cual es dañino para la democracia.
Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos y director del diario VOCES, dijo que existe en el país estigmatización hacia los periodistas, así como intolerancia con los medios independientes.
Se han dado casos de “presiones que se hacen al medio de comunicación para que se expulse a periodistas que en algún momento han irritado funcionarios públicos”, expresó.
Explicó que, en el caso de la autocensura, esta “se deriva de una serie de legislaciones” que criminalizan la difusión de mensajes de grupos criminales, lo que ha redundado en temor y silencio de los periodistas por la posibilidad de ser procesados judicialmente.
“Yo no me había sentido en los últimos años en una situación delicada de cara al ejercicio del periodismo, como lo sentí en los años ochenta. Yo creo que eso dice mucho porque no hemos aprendido de un pasado muy reciente”, puntualizó el periodista salvadoreño, respecto al contexto de la guerra civil en la que una treintena de periodistas fueron asesinados.
Entre los ataques de la prensa, resaltó el crimen de lesa humanidad contra cuatro periodistas holandeses, emboscados y asesinados en marzo de 1982 por una patrulla del Batallón Atonal del ejército salvadoreño.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente
