sábado , enero 28 2023

La obra interminable del parque en la colonia Santa Teresa

Vecinos de la colonia han esperado siete meses para la terminación de una obra que no concluye.


“Ahí fue donde aprendí a andar en bicicleta. Ahí iba a jugar futbol con mis amigos. De hecho, me recuerdo también de las abuelitas de mis amigos, que cuando estábamos más pequeños nos iban a cuidar y se iban a platicar”, dijo Roberto Hernández sobre el parque de la colonia Santa Teresa en San Salvador.

El 17 de septiembre de 2021, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, llegó al parque de la colonia para prometer una transformación total de la infraestructura del lugar, parte del proyecto insignia “Una Obra por Día”. “Una Obra por Día es un proyecto que retomamos recientemente y que fue abandonado en la administración anterior, es un trabajo bastante ambicioso por medio del cual buscamos transformar estilos de vida para nuestros ciudadanos y hacer mejoras en las comunidades”, expresó el alcalde en su discurso frente a los vecinos de la colonia.

El parque de la colonia Santa Teresa el día en que el alcalde de San Salvador, Mario Durán, llegó a prometer una remodelación de él. Foto tomada del sitio web de la Alcaldía de San Salvador.

El sitio web de la Alcaldía de San Salvador detalló que el proyecto dentro del parque de la colonia remodelaría ocho características de él: construcción de cancha multifuncional de concreto, instalación de canales y drenajes de área de cancha, instalación de reflectores para iluminación de cancha y exteriores, construcción de glorietas, construcción de rampa peatonal, instalación de pasamanos, instalación de bancas y basureros y construcción de acera y cordón cuneta en tramo de acceso al parque.

Sin embargo, hasta el 15 de abril de 2022, el parque está en peores condiciones que cuando se iniciaron las obras de remodelación.

La cancha de baloncesto actualmente. Foto por: Diego Hernández

“Lo que ha pasado es que ya van casi 3 empresas que quizás contratan y no la terminan. Entonces vuelven a contratar otra. Hasta ahora hemos visto que va en camino”, explicó una persona de la colonia que pidió el anonimato por motivos de seguridad.

Entre los escombros del parque se puede ver que hay equipo de construcción y cierto avance en algunas de las características prometidas del parque, pero el progreso es poco para siete meses.

Parte de la rampa peatonal se encuentra hecha. Sin embargo, se aprecian las barras de hierro todavía expuestas y el concreto sin pintar. Foto: Diego Hernández.
Dentro de la cancha, se observan ciertas estructuras rectangulares. Al fondo, equipo de construcción. Foto: Diego Hernández.

En los renders que la alcaldía publicó en su cuenta de Twitter muestran cómo tuvo que haber quedado el parque al finalizar los 90 días de construcción.

La rampa debería tener el pasamanos instalado, y también se debería tener unas escaleras con pasamanos para el acceso dentro del parque. La realidad manifiesta que ninguna de las remodelaciones prometidas por el alcalde se ha cumplido.

Los vecinos de la colonia recordaron los momentos vividos dentro del parque, no solamente en tiempos añejos, sino recientemente en 2020 cuando la pandemia de COVID-19 impactó contra El Salvador.

“Esta cancha tiene casi 45 años de estar”, dijo la persona que pidió el anonimato. Los recuerdos que tiene con su familia son traídos de regreso a su memoria con cariño. Según datos de la alcaldía, en la colonia son 450 personas, pero ellos tienen solamente ese parque para su recreación.

“En los meses de pandemia era un espacio donde la gente iba a caminar. Una vez lo destruyeron, no se podía pasar. Ahora que más o menos han puesto algo, he visto que se han ido a sentar, pero a los señores les cuesta caminar entre los escombros. Ahorita no hay un espacio donde los niños puedan jugar, donde la gente pueda hacer ejercicio”, expresó Hernández.

Para Hernández, no solamente se trataba de un sitio de concreto y árboles para jugar, sino que fueron muchas tardes y noches que se jugó al baloncesto, al futbol o cualquier actividad física con sus amigos.

Para el alcalde Durán, esto también era importante. “Continuamos trabajando con diligencia para heredar una mejor ciudad, apoyando este tipo de espacios que fomenten la actividad deportiva y la convivencia ciudadana; es importante que todos nos comprometamos a cuidarlo y a mantenerlo limpio”, dijo en la inauguración de la obra en la colonia.

Ambos aros de baloncesto se encuentran tirados en el suelo. En el render, los aros estarían encima de la portería de fútbol, sirviendo como una cancha multifuncional. Foto: Diego Hernández.

Fue el 19 de julio de 2021 que el alcalde anunció que retomaría “Una Obra por Día”; proyecto que comenzó en 2015 con la gestión del ahora presidente Nayib Bukele. De acuerdo con él, serían más de 1000 proyectos los que se iban a ejecutar en las comunidades de San Salvador. Los vecinos de la colonia esperan ser incluidos dentro de esos 1000 proyectos, pues, hasta el momento, el parque de la colonia Santa Teresa no se encuentra habilitado desde que Durán llegó el 17 de septiembre de 2021.

En la zona aledaña al parque, se ha acumulado un monte de tierra que bloquea parte de la acera. Foto: Diego Hernández.
Las gradas del parque se encuentran igual a como estaban antes. Foto: Diego Hernández.
Un banco recién hecho se encuentra en medio de carretillas de construcción, y basura. Foto: Diego Hernández.
Al fondo del parque se ha tirado basura utilizada por constructores. Foto: Diego Hernández.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta