jueves , febrero 29 2024

«La superación de la impunidad es la principal deuda del Estado salvadoreño»: víctimas y sobrevivientes del conflicto armado


«La superación de la impunidad es la principal deuda del Estado salvadoreño», aseveró Gloria Anaya, hija del defensor de derechos humanos Herbert Anaya y parte del Colectivo de Derechos Humanos nombrado en honor a él.

Anaya, junto a Rafael Segura y Ramón Arita, del Comité de expresos y expresas Políticas de El Salvador (COPPES), expusieron los retos desde las víctimas en el acceso a la verdad y la justicia.

Si bien, durante las décadas de 1980 y 1990 (conflicto armado) se perpetraron numerosas masacres y graves violaciones a derechos humanos, Anaya enfatizó que en El Salvador han existido crímenes en la impunidad desde antes.

Anaya, Segura y Arita coincidieron en que para superar esa impunidad el Estado salvadoreño debe legislar una Ley de Justicia Transicional. A la exigencia de las víctimas también se suman la orden que dio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras la derogación de la Ley de Amnistía General en 2016 sobre la aprobación de esta política e indicó que las víctimas y sobrevivientes deben ser el centro.

Asimismo, las víctimas, junto a organizaciones defensoras de derechos humanos, han presentado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Órgano Legislativo una propuesta de Ley en la que pidieron tener como pilares la verdad, la justicia, la reparación, garantías de no repetición y la memoria histórica. La propuesta no se ha estudiado por los diputados, a la fecha.

Entre otras cosas, señalaron el supuesto intento desde las altas autoridades en la actualidad de borrar la memoria histórica al sostener que el conflicto armado fue una “farsa”. “Somos los fieles testigos de los vejámenes que sufrió el pueblo salvadoreño. Esa memoria jamás debe olvidarse. Hoy, más que nunca, los jóvenes deben multiplicar todo el esfuerzo para que la memoria siga viva, para no callar la verdad y para no repetir nuestro pasado”, dijo Segura, sobreviviente de tortura.

“No buscamos venganza. Buscamos la verdad y la justicia”, agregó Anaya durante el conversatorio en el que participaron estudiantes de diferentes carreras universitarias durante la “Semana de la Memoria Histórica” desarrollada en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA).

Con edición de Morena Villalobos

About Alejandra Alvarado

Otras noticias

“Él salió un día 22 de febrero del 2016… Ya no regresó”: Cristian Esaú Salazar, el joven que desapareció hace 8 años

“Mi hijo Cristian salió un día lunes 22 de febrero del 2016 hacia la ciudad …

Deja una respuesta