miércoles , diciembre 7 2022
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES.

La verdad sobre los crímenes de guerra también está en los archivos desclasificados de EE. UU.

Oscar Pérez, presidente/director de Fundación Comunicándonos, insistió en la necesidad de abrir los archivos militares para conocer toda la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la guerra, pero ante la imperante negativa de hacerlo aseguró que esta información también puede encontrarse en los archivos que han ido desclasificando distintas agencias del gobierno de Estados Unidos.

Por David Ramírez


La Fuerza Armada hace mal en negar esta información. Toda la información que es negada por la Fuerza Armada salvadoreña se está encontrando en los documentos desclasificados de Estados Unidos. ¿Por qué allá sí están y aquí se niegan para conocer la verdad sobre estos crímenes de la guerra?, cuestionó Oscar Pérez durante la entrevista “Encuentro con Julio Villagrán”, que transmite el canal TVX.

El acceso a los archivos militares es una de las exigencias de las víctimas del conflicto armado y las organizaciones de derechos humanos que les acompañan debido a que en estos documentos puede encontrarse la información para esclarecer estos graves hechos.


Entre estos crímenes de lesa humanidad está la emboscada y asesinato de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag el 17 de marzo de 1982, perpetrado por elementos del Batallón Atonal.


El comunicador salvadoreño aseguró que, aunque no ha existido voluntad desde el Estado salvadoreño de abrir los archivos militares, se ha logrado obtener información relevante como la lista del Batallón Atonal y altos mandos militares de la época: “esto ayuda a entender sobre ese aparato organizado de poder”, afirmó.


De más de 20 solicitudes de información a la Fuerza Armada como parte del proceso penal por el crimen de los periodistas, solo hubo cinco respuesta, confirmó.

Añadió que los archivos estadounidenses desclasificados permiten también constatar que, para este y otros crímenes de la guerra, existió una confabulación organizada de poder entre la Policía de Hacienda, el Estado Mayor de la Fuerza Armada y la 4ª Brigada de Infantería, con sede en Chalatenango.


El proceso penal por los periodistas holandeses ha registrado un avance significativo el pasado 14 de octubre con la detención del exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán, el exministro de la Defensa Nacional, general José Guillermo García y la difusión roja para la captura y extradición del presunto autor intelectual del crimen: el coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien reside en Virginia, Estados Unidos.


Oscar Pérez remarcó que ya son 40 años de impunidad, mientras las familias y el pueblo holandés siguen pidiendo “verdad y justicia”.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta