viernes , enero 27 2023
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

Libertad de prensa en América Latina y el Caribe cierra 2022 en “alarmantes” condiciones

El comunicado señala que la situación es “especialmente crítica” en 5 países, uno de ellos siendo El Salvador.


“El año 2022 es el más violento en las últimas dos décadas para la prensa en Latinoamérica y el Caribe”, aseguró la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en un comunicado conjunto entre otras organizaciones defensoras de derechos humanos y la libertad de prensa.

En un balance por esta fundación internacional y otras organizaciones, Latinoamérica y el Caribe cierra el 2022 con 37 homicidios de periodistas contabilizados hasta inicios de diciembre, precisamente por ejercer su labor informativa; decenas de exilio, encarcelamientos, medios forzados a clausurar y cientos de periodistas desaparecidos.

Indicaron que en toda la región han sido cuatro tendencias las que preocupan e impiden el libre ejercicio del periodismo: el resurgimiento de regímenes políticos caudillistas, que destacan por el uso de fuerza o deslegitimación de la prensa; la desinformación en línea, la inefectividad o falta de implementación de mecanismos de protección para periodistas y las medidas de vigilancia y espionaje estatal.

“Es especialmente crítica la situación en El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Guatemala, donde varios periodistas enfrentan acusaciones amañadas y sin garantías de debido proceso, en muchos casos por poderes judiciales utilizados como brazos políticos del poder ejecutivo”, señalaron.

Solo en la primera quincena de diciembre, la Asociación de Periodistas de El Salvador denunció en Twitter tres agresiones contra periodistas y un intento de robo de su cuenta institucional de WhatsApp. 

Una de estas denuncias fue el pasado 13 de diciembre, cuando un equipo de La Prensa Gráfica fue retenido arbitrariamente por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las cercanías de la construcción del Megapenal de Tecoluca, San Vicente.

“Los periodistas estaban dando cobertura a los avances en la construcción de la nueva cárcel”, aseguró APES.

Por otro lado, entre 2021 y 2022 se registraron un total de 661 agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos. Esto según el informe publicado en septiembre por la Mesa por el Derecho a Defender Derechos: “Defendiendo derechos humanos en contextos de crisis: Análisis de casos de agresiones contra personas defensoras y periodistas, 2021-2022”.

En el informe, la mesa también observó que quienes con más frecuencia agreden son personas con cargo público. “Sobre todo agentes de seguridad pública, Casa Presidencial e integrantes de la Asamblea Legislativa”.

Actualmente, la Fiscalía General de la Republica de El Salvador se está llevando una investigación por casos de espionaje a periodistas con el programa Pegasus.

Sin embargo, este proceso ha sido lento y no se han notificado de avances en el caso, según explicó Angélica Cárcamo, presidenta de la gremial periodística, en una rueda de prensa.

Asimismo, a finales de noviembre el periódico El Faro demandó al fabricante de Pegasus en la corte federal de Estados Unidos debido a que los teléfonos de 22 miembros de este medio fueron vulnerados.

La FLIP, junto a IFEX-ALC, Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC, Voces del Sur (VdS) y otras, llamaron a los Estados de toda la región a adoptar medidas para afrontar los diferentes obstáculos para el libre y seguro ejercicio del periodismo.

“Un ataque contra la prensa es un ataque contra la democracia, particularmente en un contexto donde ejercer la labor de informar se encuentra en constante asedio”, aseveraron.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta