lunes , junio 24 2024

Lo asesinaron por denunciar las violaciones a los derechos humanos de los salvadoreños


Desde enero de 2013 los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron que cada 26 de octubre se conmemore el Día Nacional del Defensor y Defensora de los Derechos Humanos en El Salvador, en memoria de Herbert Anaya Sanabria, ex-presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CDHES) durante el periodo de 1983-1987. 

Sanabria fue asesinado la mañana del 26 de octubre de 1987 en la Colonia Zacamil, lugar donde residía su familia. La crónica “Herbert Anaya Sanabria: historia de un defensor del pueblo” realizada por VOCES, relata que él era consciente del cargo que estaba desempeñando, pero que su deseo por la protección de los derechos humanos fue mayor por lo que no tuvo temor en desempeñar con valor su cargo.

Él fue víctima de dos intentos de secuestro, el primero el 26 de mayo de 1986, del cual fue liberado el 2 de febrero de 1987, 9 meses y 6 días después. El segundo intento fue registrado en agosto de 1987, en donde pese a haberlo atrapado, él logró escapar. La denuncia de este último acontecimiento no fue procesada, aunque Anaya Sanabria la reportó en múltiples ocasiones.

Han pasado 36 años desde el asesinato de Anaya Sanabria, el recuerdo de su figura sigue en alto, siendo considerado como un ejemplo para diferentes generaciones de defensores u defensoras de derechos humanos, quienes día a día tratan de proteger los derechos de las personas más vulnerables en el país.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Un legado generacional: Lanzan un portal web para preservar la memoria histórica de la Universidad de El Salvador 

La Comisión de Memoria Histórica de la Universidad de El Salvador lanzó este día el …

Deja una respuesta