viernes , septiembre 30 2022

Más de 500 oenegés nicaragüenses han sido canceladas desde 2018

Hoy fueron canceladas 93.


La Asamblea Nacional de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, canceló 93 organizaciones de la sociedad civil, llevando el número total de oenegés canceladas a 562 entidades no gubernamentales desde que comenzaron los procesos de cancelación en 2018.

El Ministerio de Gobernación ha utilizado los argumentos de que las organizaciones no se inscribieron al registro de oenegés mencionado en la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la violación de la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley Contra el Lavado de Dinero.

Tanto organizaciones nacionales como internacionales han sido canceladas. Entre las nacionales se encuentra la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), la Fundación Luisa Mercado, que fue fundada por el exvicepresidente de Nicaragua y escritor, Sergio Ramírez, la asociación feminista Colectivo 8 de Marzo, y otras.

Entre las internacionales están la Fundación Terre Des Hommes Italia-Onlus, PEN Internacional Nicaragua, quien fue presidida por la autora Gioconda Belli, Operación Sonrisa, y otras.

“Denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, así como la contribución al desarrollo de Nicaragua”, afirmó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Contundente rechazo en Guatemala a la mina Cerro Blanco, un ejemplo ante el silencio oficial de El Salvador

Organizaciones ambientales lamentaron que el Estado salvadoreño no se ha pronunciado por esta problemática, que …

Deja una respuesta