domingo , diciembre 4 2022

Embajadas de Holanda y Noruega respaldan a exfiscal de Guatemala

Por Alexia Rugamas, periodista de VOCES

Las embajadas de Noruega y el Reino de los Países Bajos para Centroamérica han respaldado a Claudia Paz y Paz, exfiscal general de Guatemala y actualmente integrante de CEJIL, ante la criminalización que está llevando adelante la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura de Guatemala.

“Noruega rechaza la criminalización de operadores de justicia que han luchado por combatir la impunidad y la corrupción en Guatemala. Instamos a las autoridades a actuar en apego al Derecho Internacional de los DDHH” declaró en Twitter la sede diplomática sobre las acusaciones contra la exfuncionaria guatemalteca.

Además reconoció el rol del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en casos de violaciones a derechos humanos.

La embajada de Países Bajos también por medio de su cuenta de Twitter respaldó a la exfiscal: “Apoyamos a CEJIL y Claudia Paz y Paz como socio importante en la recuperación de espacios institucionales y sociales para la defensa de los derechos humanos en Centroamérica”.

El 8 de junio, el secretario ejecutivo de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura Emanuel Molina Castañeda acusó a Paz y Paz de un supuesto abuso de autoridad, usurpación de atribuciones y tortura mientras la exfuncionaria investigaba crímenes de guerra.

Además de estas embajadas, CEJIL ha declarado que dichas acusaciones no tienen fundamento y exigen que sean desestimadas.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

CIDH: Elecciones municipales en Nicaragua podrían cooptar últimos espacios opositores

La comisión interamericana veladora de los derechos humanos expresó su preocupación ante las próximas elecciones …

Deja una respuesta