martes , junio 28 2022

Embajada estadounidense celebra 159 años de amistad con El Salvador

La Asamblea Legislativa no emitió un pronunciamiento, pese a propuesta de ARENA.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


La Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebró los 159 años de relaciones diplomáticas y amistad con el país centroamericano, pese a que ayer la Asamblea Legislativa, con mayoría de Nuevas Ideas, no acordó emitir un pronunciamiento de conmemoración.


“Hoy celebramos 159 años de relaciones diplomáticas y amistad entre Estados Unidos y El Salvador. Celebramos nuestros lazos políticos profundos, los vínculos entre nuestros pueblos, las familias que se han formado y la historia que compartimos”, tuiteó la embajada.


Ayer, el grupo parlamentario ARENA solicitó a la Asamblea Legislativa emitir un pronunciamiento público en conmemoración de esta celebración. Sin embargo, Nuevas Ideas, GANA, FMLN, PCN y PDC se negaron a apoyar la iniciativa.


“Lamentable actitud y desinterés de los diputados oficialistas y sus aliados. #EEUU ha sido el hogar de millones de salvadoreños, socio y amigo, algunos hasta votaron en contra a nuestra propuesta de pronunciamiento por los 159 años de lazos de amistad entre nuestros países”, tuiteó la cuenta del Grupo Parlamentario de ARENA cuando no se aceptó la modificación de agenda.


El comunicado reconocía la amistad y cooperación de ambos países a través de programas e iniciativas en común como la Alianza en Progreso, el Asocio para el Crecimiento, FOMILENIO I y II, entre otras acciones, así como el acojo de miles de salvadoreños residentes en EE. UU.


Por otra parte, la anterior encargada de Negocios de la Embajada de EUA en el país, Jean Manes, declaró a inicios del 2022 que las relaciones entre ambos países se encontraban en “pausa” a raíz de que el Gobierno salvadoreño no ha “mostrado ningún tipo de interés en mejorarlas”.


Manes señaló que uno de los puntos críticos que ha llevado a esta relación se debe a que la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa destituyó el 1 de mayo del 2021 a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la Republica.


«Creemos en nuestra relación, queremos la mejor relación, pero simplemente no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un declive en la democracia», manifestó Manes después de un evento desarrollado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).


El declive de las relaciones entre ambos gobiernos empezó con la publicación de la Lista Engel, publicada por Congreso de Estados Unidos a la que se incluyó a 14 funcionarios y exfuncionarios salvadoreños relacionados con actos de corrupción o de “socavar de forma deliberada la democracia”. Además, la sanción bajo la Ley Global Magnitsky del director de Centros Penales, Osiris Luna Meza y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

About David Ramírez

Otras noticias

EE. UU. alerta a sus ciudadanos en Honduras ante peligros por tormenta tropical “Bonnie”

Por David Ramírez, periodista de VOCES La embajada de EE. UU en Honduras alertó a …

Deja una respuesta