sábado , mayo 18 2024
Verónica y Valentina esperan a Paola Fotografía - Diego Hernández

Mayo: un mes de dolor y nostalgia para la familia de Verónica Delgado


Cada mayo las familias salvadoreñas aprovechan para celebrar y consentir a sus madres: el ser que les dio la vida. Se reúnen, comen, preparan regalos, llevan serenatas y demás. Pero, no todas las madres tienen esa dicha de estar con sus hijas e hijos. A algunas les han arrebatado esa oportunidad, como a Verónica Delgado, madre buscadora de Paola Jimena Arana Delgado, quien despareció justo en el mes en que se conmemora a las madres.

Mayo ya no es igual, ya que, además, Paola y Verónica cumplen años en dicho mes y el 26 de mayo se cumplen dos años de la desaparición de Paola; dos años en que las autoridades no le han brindado ni una pista o información sobre la ubicación de su hija.

Por otra parte, Delgado fue detenida en el mes de marzo por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en su anterior lugar de residencia cuando ella se encontraba sola con su nieta Valentina (hija de Paola). Verónica salió del centro penal de Apanteos, Santa Ana, donde la tenían recluida y de momento se encuentra en libertad bajo medidas sustitutivas, ya que no se le ha comprobado ningún delito, pero debe seguir el proceso judicial.

VOCES entrevistó a Verónica Delgado para conocer su perspectiva sobre este mes nostálgico para ella.

¿Cómo es pasar esta fecha buscando a una hija desaparecida?

Bueno el mes de mayo, la verdad es que es bastante duro para mí, pues fue su desaparición. Es duro, pues es el Día de la Madre para ella (Paola) también como para mí. Y el 13 de mayo es el cumpleaños de ella. Ella cumple 20 años, y el 26 de mayo dos años de desaparición. Ella desapareció un día después de mi cumpleaños, porque yo cumplo el 25 de mayo y ella desapareció el 26.

Yo le dije a mi hija, el año pasado: “Diana hoy ya no me voy a comprar nada para mi cumpleaños. Usted sabe lo que significa todo eso para mí”. Y ella por alegrarme me compró un pastel. Ella me dijo: “mami, a ella (Paola) no le gustaría que usted estuviera triste, usted sabe cómo era ella que no le gustaba eso”.

Es triste, además, porque, por ejemplo, el 13 (cumpleaños de Paola), pues no está ella para decirle: “feliz cumpleaños, Paola”.

-Valentina es hija de Paola. En el caso de ella que va creciendo, ¿Cómo le explica que su mamá no está y no pueden celebrar el Día de las Madres juntas?

Ahorita ella no entiende eso, porque ella dice que su mamá soy yo, y pues, yo no le digo nada, porque si ella lo dice está bien.

Como madre buscadora y abuela responsable de una bebé, ¿Qué fue lo que más le preocupó cuando la detuvieron?

¡Ah! Me preocupo más ella (Valentina, su nieta, hija de Paola), pues ella no tiene a su mamá y no me iba a tener mí. Yo no quería que ella sufriera más, porque yo siento que ella sufre, ella es una bebé y no puede expresarse más.

¿Qué significó para usted, una madre/abuela, que la separen de su hija/nieta que depende de usted?

Es muy duro. Súper doloroso, porque yo sufrí mucho al estar separada de Valentina, de Diana y pues acordarme de que Paola no está.

¿Las madres que se encuentran detenidas tienen algún pensamiento o sentir en común?

Sí, porque todas quieren salir para estar con sus hijos. Digamos que lo que las mantiene fuertes y con esperanzas son sus hijos; volver a verlos y abrazarlos.

¿De qué forma les ayuda a las madres que tienen una hija o hijo desaparecido el acompañamiento psicológico?

La verdad es que sí nos ayuda mucho. Nos ayuda a unirnos. El acompañamiento psicológico, con la licenciada, pues gracias a Dios que ASDEHU (Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos) nos brinda acompañamiento, verdad, ellos nos ayudan mucho.

¿Qué mensaje les da a las madres que están viviendo día a día la incertidumbre de no saber nada de sus hijas o hijos?

Pues que busquen ayuda, así como nosotros la hemos hallado en el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así también está Alerta Raquel. Ayudan a uno.

¿Qué les diría a las madres que se encuentran detenidas injustamente y no pueden celebrar el día de la madre con sus hijos y seres queridos?

Les diría que le pidan mucho a Dios para que las saque de ese lugar tan feo y que Dios les va a dar fuerzas para seguir adelante.

Que le pidan mucha fortaleza a Dios, y que, si tienen un nieto, o si tienen sus hijos por quien luchar y salir adelante, pues que de ellos toman fortaleza.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta