miércoles , julio 24 2024

Memoria Histórica: Un grito por la defensa de los derechos humanos desde las nuevas generaciones


“La memoria histórica significa sanación. Es un grito por la defensa de los derechos humanos. Es un esfuerzo que no debe terminar hasta que se garanticen nuestros derechos”, expresó Beatriz Schneider, parte del equipo organizador de la “Semana de la Memoria Histórica” y estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), durante un programa de la radio YSUCA “Sembrando Futuro”.


El 23 de noviembre culminó la primera edición de la “Semana de la Memoria Histórica”, un esfuerzo planificado y organizado por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la UCA, junto a organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañan casos emblemáticos como el de los cuatro periodistas holandeses, la masacre de El Mozote, de El Calabozo, entro otras.


Para Schneider, Diego Hernández, coordinador general de la “Semana de la Memoria Histórica” y Rafael Segura, miembro del Comité de Expresos y ExPresas Políticas de El Salvador (COPPES), esta actividad significó un espacio importante para la preservación de la memoria histórica a través de interés de las nuevas generaciones.


“El significado de le memoria histórica y la labor que esto significa para nuestros jóvenes y nuestro país creo que es lo que nos tiene más contentos”, dijo Schneider.

Rafael Segura señaló que los esfuerzos por mantener viva la memoria histórica deben continuar en El Salvador. “Durante el conflicto armado había persecuciones, desapariciones, asesinatos de gran barbarie y torturas. Los jóvenes de ahora no conocen los sufrimientos que como víctimas vivimos. A más de 40 años de exigir la verdad y justicia aún no hemos sido escuchados. Por eso, no podemos desligar la memoria con la actualidad, ni podemos borrarla en ningún momento”, expresó Segura, quién también es sobreviviente de tortura.


La masacre de El Mozote y lugares aledaños, la del Sumpul, El Calabozo, La Quesera, el magnicidio de San Óscar Arnulfo Romero, son solo algunos casos perpetrados entre 1980 y 1990. “No me parece justo que, en todas estas masacres y matanzas durante el conflicto armado, más de 40 años después, que los victimarios caminen libres sin que se les haya juzgado por estos crímenes”, dijo Diego Hernández.


Lamentó también que, pese a que los nombres de los perpetradores de dichos crímenes y otros se conozcan en el informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, pocos casos (no más de diez) estén judicializados, otros menos estén en etapa de instrucción y que ningún solo criminal esté condenado.


Hernández resaltó los avances que, en el caso de los cuatro periodistas holandeses, emboscados y asesinados en 1982, como la captura de dos ex altos mandos militares, la pendiente extradición de otro que reside en Estados Unidos. “Es inaudito que emboscaran y asesinaran a cuatro profesionales de la comunicación extranjeros que solo venían a informar a la comunidad internacional de qué es lo que estaba pasando durante el conflicto armado salvadoreño y como estaba viviendo la gente en este contexto”, comentó.


Según Pedro Cruz, de la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (ASDEHU) y abogado que acompaña el caso de los periodistas, es posible este avance a juicio en 2024.


Hernández agregó que mantener viva la memoria histórica permite evitar repetir el pasado. “Todas las violaciones a derechos humanos, todos los crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en el conflicto armado son propensos para que vuelvan a ocurrir en el presente y eso va a ocurrir si nosotros y nosotras no sabemos lo que ocurrió en el pasado. Corremos el verdadero peligro de que esto vuelva ocurrir”, señaló.


Segura, Hernández y Schneider llamaron a las nuevas generaciones a continuar con este tipo de esfuerzos y al Estado, a legislar en favor de las víctimas para que estas puedan finalmente tener verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y la memoria histórica.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Comunidades presentan aviso de oposición para permiso de uso de agua de Granja Suchitlán

La Asociación Rural de Agua, Salud y Medioambiente del Cantón Zapote Platanares (ACRASAME-ZP) de Suchitoto …

Deja una respuesta