jueves , septiembre 29 2022
Foto: Diego Hernández, jefe de redacción de VOCES.

Movimiento de trabajadores señalan deterioro de la institución policial durante gobierno de Nayib Bukele

Por David Ramírez, periodista de VOCES


El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) señaló un marcado deterioro político y administrativo de la institución policial ante el periodo vigente de 3 de años de la presidencia de Nayib Bukele.


“Se ha retrocedido a niveles alarmantes en cuanto a la actuación policial, alejándose de los objetivos que se plantearon en los acuerdos de paz, siendo utilizada de forma política por parte del actual director comisionado Arriaza Chicas, quien a través de ordenes al personal ha promovido claras violaciones de derechos humanos”, declararon.


El MTP explicó que se han utilizado a los miembros del cuerpo policial para limitar la libre circulación de manifestantes en días de protesta por medio de retenes. Incluso, han enviado a equipos de inteligencia e infiltración para fotografiar y filmar a líderes sindicales y civiles, expresaron.


“Lejos de ir avanzando para convertirse en una policía profesional y democrática, se ha ido posicionando como un cuerpo de seguridad obediente al régimen político y violador de derechos humanos”, afirmaron.


Por otra parte, expusieron que durante la administración actual dentro de la gestión administrativa solo mejoró el ingreso económico del personal con un bono mensual de $200.00. Sin embargo, este no se incluyó en el salario nominal, lo cual significa que no suma en las prestaciones, impidiéndoles a una mejora en la pensión y acceso a créditos.


“Después de tres años de gobierno los policías siguen comprando las balas, las resmas de papel bond para imprimir, tóner para las fotocopiadoras e impresoras. Incluso van a los ciber café a imprimir las actas y casos de investigación”, declaró el secretario general del movimiento, Marvin Reyes.


Además, señalaron el incumplimiento de restituir a agentes líderes del Movimiento que fueron destituidos en el gobierno anterior, la suspensión de personal en al menos 10 ocasiones y retiros forzosos del personal operativo y administrativo.


Debido a esto, el MTP instó al gobierno a mejorar las condiciones de la institución policial a través de aumentos salariales, programas de salud mental y retiros dignos. Asimismo, mejoras en las estructuras de las unidades policiales y planes efectivos para la protección de agentes y sus familiares.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Decidir es mi derecho”: conmemoran lucha y memoria de Beatriz

En el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, colectivos feministas y defensoras de …

Deja una respuesta