domingo , junio 26 2022

Organizaciones populares denuncian retrocesos en distintos sectores durante los 3 años de gobierno de Bukele

Escrito por Marilyn Rivera, periodista de VOCES.

Las organizaciones y colectivos aglutinados en la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares (CSMP) denunciaron retrocesos en sectores de mujeres, juventud, agricultura y medioambiente en un análisis sectorial y diverso sobre el impacto de las políticas implementadas por el presidente Nayib Bukele en sus tres años de gestión.

Uno de los puntos principales de análisis fue el asunto del régimen de excepción. De acuerdo con la CSMP, las personas jóvenes son las más afectadas, ya que han sido capturadas por elementos policiales y militares por su zona de procedencia, aspecto físico, orientación sexual, entre otros factores que los hace ver como sospechosos ante las fuerzas de seguridad.

Sobre la evaluación con relación a las mujeres, las organizaciones recordaron que en el 2021 el país cerró con 132 feminicidios y 707 desaparecidas; la mayoría mujeres jóvenes. Este año no ha sido la excepción del alto nivel de violencia que enfrentan las mujeres, aun así, el gobierno hizo un recorte presupuestario del 10.9% a las instituciones que velan por los derechos de las mujeres, siendo el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la mujer (ISDEMU) uno de los más afectados, dijo la CSMP.

La organización manifestó que, durante esta gestión gubernamental, las mujeres se han enfrentado a un limitado acceso a servicios de salud.

Sin embargo, también remarcaron que Bukele ha incumplido sus promesas en materia de salud contenidas en su Plan Cuscatlán, como la construcción de nuevos hospitales en Chalatenango, Ahuachapán, Atiquizaya y La Unión, dejando a un lado los derechos de los salvadoreños de no tener acceso a un sistema de salud pública eficiente.

“El incumplimiento no solo ha sido en el sector de salud, también en el sector agrícola no se ha cumplido con el reconocimiento al derecho humano al agua y al saneamiento en la Constitución de la República” expresó el sector ambiental de la CSMP. Ellos hicieron un balance negativo en materia ambiental en el país, y expresaron que, hasta la fecha, ninguna política ambiental tomada por el actual gobierno ha ido en función de superar la crisis ambiental y climática que afecta al país.

“Frente a este panorama, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares nuevamente aplaza la gestión gubernamental del presidente Nayib Bukele y denuncia la violencia sistemática ejercida contra la población salvadoreña a través de la represión, la manipulación, la corrupción, la violación sistemática de los derechos humanos; lejos de responder a las necesidades del país, aumentan las desigualdades e inequidades sociales” concluyeron.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta