sábado , enero 28 2023

“Nadie se merece eso”, afirma Rosita al recuperar libertad tras casi 14 años en prisión


La Agrupación por la Despenalización del Aborto en El Salvador celebró la libertad de Rosita (pseudónimo para proteger su identidad), quién pasó casi 14 años en prisión, criminalizada tras sufrir una emergencia obstetricia.

“Rosita es una mujer que por vivir en situación de pobreza y vulnerable, fue perseguida y criminalizada por una emergencia obstétrica, ha pasado casi 14 años en la cárcel. Hoy que celebramos su libertad, reafirmamos que ninguna mujer debe ser sometida a estas injusticias”, expresó Morena Herrera, presidenta de la agrupación en un comunicado.


En 2009, Rosita sufrió una emergencia obstétrica, pero al igual que muchas otras mujeres en El Salvador que han atravesado este tipo de situaciones al buscar atención médica fue detenida y acusada de homicidio agravado, recibiendo una condena de 30 años.


“Me privaron de mi libertad, de ver a mi familia, y me negaron la salud cuando la necesité, nadie se merece eso, ni discriminación, insultos, que es lo que yo viví a dentro siendo inocente”, afirmó Rosita tras su liberación.


A juico de la abogada Jeannette Canales, del equipo jurídico de la Agrupación, el juicio fue “una injusticia y un proceso plagado de prejuicios”.


Rosita es una de las “17 y más” que han sido sometidas a una legislación que prohíbe absolutamente el aborto, incluyendo las emergencias obstétricas o situaciones en las que el embarazo atenten con la vida de ellas o de sus hijos.


Afirmaron que con el caso de Rosita ya suman 70 mujeres que tras ser injustamente condenadas han logrado recuperar la libertad, pero aún existen dos mujeres más con condena firme y otras cuatro en procesos jurídicos.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta