martes , agosto 9 2022

Nicaragua: denuncian cierres arbitrarios de ocho radios católicas

Por David Ramírez, periodista de VOCES


El Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nuca Más (+)” denunció los cierres arbitrarios de ocho emisoras católicas de la Diócesis de Matagalpa por parte del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

Estos cierres son “una de las últimas acciones represivas del régimen de Ortega y Murillo dirigidas a acallar el periodismo independiente y como una clara acción a la libertad de religiosa y libertada de expresión”, aseveró la organización en un comunicado difundido en Twitter.

El colectivo informó que la directora general de telcor, Nahima Janett Díaz, notificó a las radios de los cierres por cartas a cada una argumentando que operaban ilegalmente y no poseían “ningún título habilitante” desde 2003 para sus transmisiones.

Sin embargo, la Diócesis de Matagalpa afirmó que el obispo Rolando José Álvarez solicitó el 7 de junio de 2016 los títulos vigentes en una reunión con el presidente ejecutivo de TELCOR, Orlando Castillo.

Estas solicitudes no tuvieron respuestas, aseguró en un comunicado de la Diócesis.

Las emisoras cerradas son la radio Hermanos, radio Nuestra Señora de Lourdes de La Dalia, radio Nuestra Señora de Fátima de Rancho Grande, radio Alliens de San Dionisio, radio Monte Carmelo de Rio Blanco, radio San José de Matiguás, radio católica de Sabaco y radio Santa Lucía de Darío.

La organización reiteró que desde abril de 2018 la represión del régimen de Ortega contra la ciudadanía, el periodismo independiente y la iglesia católica no ha cesado.

“Exigimos el cese de represión y derogación de todas las leyes represivas que violentan los derechos de las y los nicaragüenses”, dijo.

About David Ramírez

Otras noticias

Policías de Nicaragua irrumpen violentamente en iglesia católica

Por David Ramírez, periodista de VOCES El Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nuca Más (+)” …

Deja una respuesta