jueves , febrero 29 2024
Fotografía: Alejandra Alvarado

“No hay ni un partido político que diga que cuenta con una ley de protección ambiental”: UNES


A menos de dos semanas para que se desarrollen las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador (4 de febrero 2024) los miembros de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) lamentaron que ningún candidato a la presidencia, diputación o consejo municipal haya presentado una propuesta formal en torno al cuidado y preservación del medio ambiente en el país.


“Hay evidencia técnica y científica de la crisis climática, seguridad alimentaria y demás. Estas demandas están ausentes en la agenda de los partidos políticos. (…) Ningún partido político tiene un compromiso o ve que esto (cuidado al medio ambiente) es importante para los salvadoreños como el derecho al agua”, señala Carolina Amaya, representante de UNES.


Según un estudio referenciado por la UNES, actualmente solo el 12% del agua es apta para el consumo humano en El Salvador. Ante esta alarmante situación las instituciones en pro de la defensa del medio ambiente le piden a la población que alce la voz y les exija a los políticos tomar conciencia sobre la importancia de contar con leyes que protejan los ecosistemas, el derecho al agua y la seguridad alimentaria.


“Es doloroso que a estas alturas ningún candidato político, ya sea presidente, diputados o candidatos a alcaldes no estén expresando esta situación tan grave, parece que lo ignoran o no les interesa. No colocan en la agenda política algo tan importante para la vida humana”, lamentó Doris de Pocasangre, de la Mesa de la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate.


Para la UNES es fundamental contar con políticas ambientales para evitar crisis por falta de agua, seguridad alimenticia y los efectos del cambio climático. “Tener una política ambiental va en contra de la lógica desarrollista que ha planteado el actual gobierno. Trabajar por la protección ambiental iría contra la lógica del turismo y el boom inmobiliario”, expresa Luis González al preguntarle cuáles cree que sean las causas por la que el gobierno de Nayib Bukele no se ha pronunciado para apoyar la protección del medio ambiente.


“No hay ni un partido político que diga que cuenta con una ley de protección ambiental”, dijo Luis González, director de incidencia de UNES.

Reporteo: Alejandra Alvarado

Edición: Diego Hernández

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Él salió un día 22 de febrero del 2016… Ya no regresó”: Cristian Esaú Salazar, el joven que desapareció hace 8 años

“Mi hijo Cristian salió un día lunes 22 de febrero del 2016 hacia la ciudad …

Deja una respuesta