miércoles , febrero 8 2023

ONU pide a El Salvador adoptar medidas ante graves violaciones a DD. HH. durante régimen de excepción


El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, en el Tercer Informe Periódico de El Salvador, mandató al Estado salvadoreño adoptar acciones eficaces ante las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el marco del régimen de excepción, consecuencias a las que manifestó “profunda preocupación”.

“El Comité expresa su profunda preocupación por las graves consecuencias en materia de derechos humanos que presentan las medidas adoptadas por las autoridades en el marco del régimen de excepción, decretado el 27 de marzo de 2022 y aún en vigor, y que hasta la fecha han supuesto la detención de más de 57.000 personas”, aseveró en su informe final.

Entre las graves violaciones de derechos humanos a las que preocupa el comité mencionaron las capturas arbitrarias, la obstaculización de información sobre los privados de libertad, incluidos los menores de edad, la ineficiencia de los habeas corpus interpuestos, la ausencia de un registro sistemático y completo de los privados de libertad y los traslados de estos hacia los diferentes centros penales y la ampliación de 72 horas para que las personas detenidas comparezcan ante un juez hasta 15 días del límite.

El comité agregó que, “si bien toma nota de los retos en materia de seguridad que suponen en la actualidad la violencia y otras actividades criminales de pandillas y maras, así como de los efectos del “Plan de Control Territorial” expuestos por la delegación del Estado”, también les preocupa las ejecuciones extrajudiciales que se han denunciado presuntamente cometidas por los cuerpos de seguridad como resultado del uso excesivo de fuerza, incluidas la fuerza letal, actos de tortura y malos tratos”.

Cristosal reportó que hasta el 23 de noviembre recibieron 3,008 denuncias de vulneraciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción, de las cuales, en su mayoría, son capturas arbitrarias.

La Policía Nacional Civil son señalados como los principales victimarios. Sin embargo, según la información que registra la oenegé, también la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha cometido estas violaciones.

Por otra parte, en el cuarto informe de violaciones de derecho humanos presentado por Cristosal, durante el régimen de excepción, fueron 80 privados de libertad que fallecieron contabilizados hasta septiembre.

El Comité pidió al Estado salvadoreño que la legislación de excepción sea ajustada a la normativa internacional de derechos humanos.


En este sentido, manifestó que El Salvador debe adoptar medidas eficaces para prevenir las detenciones arbitrarias, intensificar esfuerzos que aseguren la resolución de los habeas corpus, investigar de manera pronta e imparcial todas las denuncias de tortura, malos tratos, uso excesivo de la fuerza, y posibles ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Además, debe asegurarse que los responsables de las graves violaciones a derechos humanos cometidos en el régimen de excepción sean penados acordes a la gravedad del delito. También, que las disposiciones que actualmente avalan que las personas permanezcan en detención administrativa hasta 15 días sean derogadas y se limite a un período máximo de 48 horas.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Comprometidos con los derechos humanos: VOCES y Radios Vos de Nicaragua establecen alianza informativa

En el marco de los contextos que atraviesan El Salvador y Nicaragua, en donde frecuentemente …

Deja una respuesta