martes , diciembre 6 2022

Contra la impunidad “mantener la memoria” para no repetirla: Orlando Reyes

Desde su taller en Santa Tecla, el escultor y pintor salvadoreño afinaba los detalles para su nueva exposición: Memoria, que junto a su colega David Lucero inauguran mañana, 25 de noviembre, en la sede de la Embajada de México.


Orlando Reyes es un artista comprometido con la memoria: “olvidando todos estos sucesos están, pues, sujetos a repetirse” es la consigna con la que proyecta Impunidad, una de sus más recientes esculturas y, además, una pieza que desde mañana y hasta el 2 de enero de 2023 estará expuesta en la embajada de México como parte de la exposición Memoria.

Impunidad tiene su fundamento artístico en dolorosos hechos históricos, crímenes de lesa humanidad que mancharon con sangre a El Salvador durante el pasado conflicto armado.

“Es parte de la historia que estoy tratando de reflejar en mi obra y cada quien está con total libertad de darle su interpretación”, expresó el prolífico artista salvadoreño.

Impunidad, tallada en mármol de Metapán, aborda las masacres de Las Hojas, el Sumpul, El Mozote, El Calabozo, La Quesera, la UCA, el magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero y la emboscada y masacre de 4 periodistas holandeses. Todos estos sucesos son catalogados como crímenes de lesa humanidad.

El escultor abordó también desde el arte el crimen de los periodistas holandeses por medio del mural “La victoria de los vencidos”, pintado en la parroquia de Santiago de María, Usulután, en 2017.

En esta obra dedicada a las víctimas de la guerra salvadoreña, Saskia ter Laag, hermana de Hans ter Laag (uno de los 4 periodistas holandeses asesinados por el ejército en 1982), se tomó una fotografía en 2019, al cumplirse 37 años de impunidad por el crimen de lesa humanidad.

Impunidad incluye entre sus elementos una mano de madera anclada al marmol por medio de una barra de metal. Esta es “la mano de la historia, la mano de El Salvador. Eso es lo que representa y pues la historia habla sin ningún tipo de límite”, comentó el artista.

Con 20 años de trayectoria, Reyes aseguró que este tipo de obras buscan “mantener la memoria histórica”.

Memoria se suma a exposiciones que ha hecho en años anteriores, como El Renacimiento, así como Dogmas y creencias.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta