miércoles , diciembre 7 2022
Foto: Cristosal

Presentan protocolo de protección para defensores de DD. HH de la población trans


En el marco de Día Internacional de la Memoria Trans, organizaciones sociales presentaron el primer protocolo de protección para defensores de derechos humanos de la población trans y las diferentes orientaciones sexuales, expresiones de género e identidades sexuales para El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Este protocolo viene a responder y hacerle un señalamiento al Estado para que deje de criminalizar a los defensores de derechos humanos y sobre todo que deje de invisiblizar a los ciudadanos y ciudadanas LGTBI y, específicamente, a las personas trans”, explicó Amelia Leiva del área de inclusión de Cristosal.


Las organizaciones aseguraron que en el Triángulo Norte de Centroamérica existen casos de agresiones a personas trans que practican el activismo y la defensa de derechos humanos, incluso desde los cuerpos de seguridad del Estado.


El protocolo para las personas trans defensores de derechos humanos se elaboró ante la necesidad crear una herramienta guía de protección para esta población debido a que son las que sufren mayores violaciones a sus derechos y no existe una legislación que reconozca su identidad de género o que proteja su vida e integridad.


En este sentido, aseguraron que Honduras, Guatemala, y El Salvador tampoco cuentan con un marco específico para la protección de las personas que defienden y promocionan los derechos humanos.


“Este protocolo marca un antes y un después en la materia, porque no existía ninguna herramienta que abordara específicamente la forma cómo se vive el ejercicio de defender derechos humanos desde las diferentes orientaciones sexuales, expresiones de género e identidades sexuales”, señaló Cristosal en un comunicado.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta