lunes , julio 15 2024

Organizaciones confirman 72 muertes en distintos centros penales durante régimen de excepción


Siete organizaciones de la sociedad civil confirmaron en conferencia de prensa que han registrado 72 muertes dentro de distintos centros penales durante el régimen de excepción; 70 son hombres y dos son mujeres.

El dato se brindó en una actualización que las organizaciones hicieron a cuatro meses y medio desde que se instauró el régimen de excepción a petición del poder Ejecutivo y con aprobación del poder Legislativo.

También, expusieron que el total de denuncias recibidas por ellas es de 3186, donde la gran mayoría son de detenciones arbitrarias. Además, el principal victimario al que se le acusaba de ser perpetrador de ello es la Policía Nacional Civil (PNC).

Por otra parte, el Servicio Social Pasionista detalló que han registrado a 15 personas que han sufrido desplazamiento interno forzado a causa del régimen de excepción.

La directora de investigaciones de Cristosal, Rina Montti, aclaró que uno de los objetivos de recopilar estos datos es que pueda servir como evidencia. “Parte fundamental del trabajo de las organizaciones de estar documentando las vulneraciones de derechos humanos es justamente con la intención de que luego pueda servir de evidencia de violaciones a derechos humanos que se están cometiendo durante este periodo”, dijo.

Por su parte, el coordinador general del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Danilo Flores, reveló que las organizaciones han acudido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) a través de la solicitud de una audiencia temática “para poder abordar el caso específico de personas privadas de libertad”, afirmó.

*Foto tomada del Twitter de Cristosal

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Educación climática, organización comunitaria y resiliencia: la propuesta de ambientalistas frente a los efectos de cambio climático

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Mesa por la Sostenibilidad del Agua y el …

Deja una respuesta