sábado , agosto 13 2022

Organizaciones defensoras de derechos humanos solicitan cambio de fiscal general en Guatemala

CEJIL, DPLF y otras organizaciones reiteraron su preocupación por la elección del próximo fiscal general, debido al deterioro del sistema de justicia de Guatemala.

Por Rebeca Abrego/ periodista de VOCES


Guatemala necesita con urgencia un cambio de fiscal general según expresaron este 9 de mayo, en un comunicado de prensa, la Fundación para la Justicia, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Programa Actuando Juntas Jotay, Impunity Watch y otras organizaciones internacionales que defienden la justicia y los derechos humanos.

Las organizaciones denunciaron que a su juicio existe una política de persecución arbitraria que ha instaurado en el país la jefa del Ministerio Público y la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras. Según el comunicado, más de 20 exfuncionarios de justicia han tenido que salir al exilio a causa de la persecución. Porras ha criminalizado a personas que luchan contra la corrupción, defensores de derechos humanos y periodistas, declararon las instituciones.

Dichas organizaciones lamentaron el daño que la fiscal ha ocasionado al sistema de justicia de Guatemala y expresaron su sorpresa ante la posible reelección de la funcionaria, luego de que Estados Unidos sancionó a Porras en septiembre de 2021 por obstruir la justicia y la lucha contra la corrupción. De acuerdo con las instituciones, se ha denunciado a Porras en múltiples ocasiones, por utilizar al Ministerio Público para perseguir a operadores de justicia.

Los defensores de justicia y derechos humanos hicieron un llamado al presidente Alejandro Giammattei para que seleccione a una persona honrada, honorable e idónea para el cargo, alguien que respete el Estado de derecho, garantice la legalidad y cese la política de persecución arbitraria. Esto beneficiará al sistema de justicia del país, afirmaron los organismos.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Presentan recurso de inconstitucionalidad contra la penalización absoluta del aborto en Honduras

Cada día, tres menores de 14 años se convierten en madres a causa de una …

Deja una respuesta