lunes , mayo 23 2022

Organizaciones defensoras de derechos humanos solicitan cambio de fiscal general en Guatemala

CEJIL, DPLF y otras organizaciones reiteraron su preocupación por la elección del próximo fiscal general, debido al deterioro del sistema de justicia de Guatemala.

Por Rebeca Abrego/ periodista de VOCES


Guatemala necesita con urgencia un cambio de fiscal general según expresaron este 9 de mayo, en un comunicado de prensa, la Fundación para la Justicia, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Programa Actuando Juntas Jotay, Impunity Watch y otras organizaciones internacionales que defienden la justicia y los derechos humanos.

Las organizaciones denunciaron que a su juicio existe una política de persecución arbitraria que ha instaurado en el país la jefa del Ministerio Público y la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras. Según el comunicado, más de 20 exfuncionarios de justicia han tenido que salir al exilio a causa de la persecución. Porras ha criminalizado a personas que luchan contra la corrupción, defensores de derechos humanos y periodistas, declararon las instituciones.

Dichas organizaciones lamentaron el daño que la fiscal ha ocasionado al sistema de justicia de Guatemala y expresaron su sorpresa ante la posible reelección de la funcionaria, luego de que Estados Unidos sancionó a Porras en septiembre de 2021 por obstruir la justicia y la lucha contra la corrupción. De acuerdo con las instituciones, se ha denunciado a Porras en múltiples ocasiones, por utilizar al Ministerio Público para perseguir a operadores de justicia.

Los defensores de justicia y derechos humanos hicieron un llamado al presidente Alejandro Giammattei para que seleccione a una persona honrada, honorable e idónea para el cargo, alguien que respete el Estado de derecho, garantice la legalidad y cese la política de persecución arbitraria. Esto beneficiará al sistema de justicia del país, afirmaron los organismos.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Congreso nacional creará fondo para apoyar económicamente a medios comunitarios en Honduras

Por Perla Aguilera, periodista VOCES En Tegucigalpa, el congreso hondureño anunció el 17 de mayo …

Deja una respuesta