Por David Ramírez, periodista de VOCES
En el marco del Día del Periodista, que se celebra cada 31 de julio, organizaciones sociales que apoyan el proyecto Humamium Metal (HM) en El Salvador llamaron a los medios de comunicación a contribuir con su labor a la construcción de una cultura de paz.
“Nosotros creemos que la prensa es un gran aliado de este proyecto en la construcción de cultura de paz, prevención de violencia y desarme”, dijo Pedro García, coordinador del proyecto.
HM, calificado como “innovador y único”, trabaja desde 2019 en la eliminación de armas ilegales circulantes en el país a través del reciclaje y la reutilización del metal obtenido de la destrucción de armas incautadas por el Estado salvadoreño.
El proyecto gestiona con la empresa privada que las destruye obtener el metal de forma donada o vendida, para luego exportarlo a Suecia, país en el que es transformado “en objetos útiles de vida” como relojes, repuestos para computadoras, medallas, estatuas, entre otras.

A través de este proceso, el proyecto apoya la prevención de la violencia y a las víctimas de la violencia armada en El Salvador.
Wendy Caishpal, directora ejecutiva de Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad y Sobreviviente de la Violencia Armada, instó que los medios a que “sean piezas fundamentales para la construcción de una cultura de paz”.
Pidió también que, en el marco de su labor y considerando el respeto a la libertad de prensa, los medios realicen un trabajo ético y responsable, evitando “revictimizar” a quienes sufren violencia y violaciones0 a sus derechos humanos.
“Ustedes, la prensa, pueden conseguir y generar cambios sociales”, expresó.