martes , agosto 9 2022

Organizaciones sociales denuncian retroceso en materia de género en El Salvador

Foto tomada de Agencia Presentes.

Mencionan que desde el primer día del mandato de Nayib Bukele se golpeó el enfoque de género.

La Coordinadora Salvadoreña del Movimiento Popular y el Movimiento Centroamericano 2 de Marzo mencionaron en distintos comunicados que los derechos de las poblaciones LGBTIQ+ y de las mujeres han experimentado un retroceso debido a los dos años del gobierno de Nayib Bukele.

“Desde que asumió, el gobierno de Nayib Bukele recortó el presupuesto de instancias claves como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el programa Ciudad Mujer, eliminando a su vez la Secretaría de Inclusión Social y despidiendo injustificadamente a integrantes de la comunidad LGBTIQ+”, mencionó el texto compartido por el Movimiento Centroamericano 2 de Marzo.

También, las juventudes del Movimiento Popular destacaron que recientemente ha habido acciones en contra de la población LGBTIQ+, “como el envío al archivo de las propuestas de Ley de Identidad de Género y Ley Especial por la Igualdad y la No Discriminación”, dijeron.

La Comisión de Legislación también envió al archivo la propuesta de despenalización del aborto por cuatro causales presentada en 2018. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) estableció que los Estados que conformen la ONU deben legalizar el aborto en caso de que la salud de la mujer corra riesgo, en casos de violación sexual, incesto o en casos de malformación fetal.

Katherine García, integrante del Movimiento Popular reprochó que durante la cuarentena el gobierno negó el alza en la violencia contra las mujeres y los feminicidios. De acuerdo con la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), se realizaron 193 denuncias por violencia contra la mujer entre marzo y mayo del año pasado. Esto representó un aumento del 70% en comparación con 2019.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Rechazan proyecto fotovoltáico para minado de bitcoin

La instalación de la planta abarcará un área de 43 manzanas del bosque natural ubicado …

Deja una respuesta