sábado , enero 28 2023

Presidenta Xiomara Castro condena asesinato de fiscal hondureña

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró que los responsables del asesinato de la fiscal, Karen Almendares, no quedarían impunes. “Los responsables intelectuales y ejecutores del asesinato de la fiscal, Karen Almendares, no van a quedar en la impunidad. Condeno el crimen. Las bandas de sicarios siguen operando y el pueblo espera justicia y resultados de los servicios de inteligencia del Estado”, mencionó a través de un tuit.

El crimen ocurrió en la noche del 27 de mayo, en la ciudad de Nacaomé, cuando la fiscal estaba en la entrada de su casa. Ante estos hechos, el Ministerio Público decretó tres días de duelo.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, había propuesto el día anterior un decreto para dotar a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) de mayores facultades administrativas, técnicas y funcionales para combatir los casos de corrupción de mayor impacto.

A pesar de la negativa del partido Nacionalista, el Consejo Nacional aprobó el decreto en la madrugada, en donde se especifica que la UFERCO tendrá un aumento en el presupuesto 2021 del 10% y el personal asignado a esta unidad tendrán protección y no serán objeto de sanciones disciplinarias por las investigaciones que realicen.

Ante esta propuesta, la diputada del partido Salvador de Honduras, Iroshka Elvir, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el decreto que se aprobó. “El que nada debe, nada teme. Ayer dimos independencia a la UFERCO para investigar actos de corrupción. A muchos se les acabaron los días del compadrazgo y la Impunidad, serán investigados y pagarán por los delitos cometidos”, dijo.

El aumento de facultades de la UFERCO, provocó dudas en el panorama hondureño ante un panorama en donde aún se está discutiendo el establecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH). La CICIH es una promesa que Xiomara Castro realizó en época electoral y que, hasta día de hoy, aún no se ha instaurado.

*Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de Honduras

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta