sábado , mayo 18 2024
Foto: CCNIS

Pueblos originarios buscan prevenir y abolir todo tipo de violencia contra mujeres indígenas

Por David Ramírez, periodista de VOCES


En conmemoración del Día Internacional de la Mujeres Indígenas, la Red de Mujeres Indígenas en El Salvador y el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) anunciaron una campaña con la que buscan visibilizar y prevenir todo tipo de violencia en contra de las mujeres indígenas.


La campaña “Mujeres indígenas viviendo sin miedo y en paz”, busca prevenir todos los tipos de violencia en las mujeres de las comunidades indígenas Nahuas, Lencas y Kakawiras. Además, se está “creando una hoja de ruta para trabajar en la intervención de aquellos lugares y territorios a nivel nacional donde las mujeres están siendo víctimas de la violencia”, aseguró Marcelo Galicia de la radio indígena en línea “La Voz de Mi Gente”, medio miembro de CCNIS, a VOCES.


El comunicador mencionó que mujeres de todo el país se reunieron en la capital para luchar en contra de la desigualdad social, discriminación, falta de oportunidades para emprendimientos y acceso a educación superior con esta campaña que se desarrollará por plataformas digitales, medios de comunicación y volanteo.


El 5 de septiembre de 1983 fue decretado como el Día Internacional de la Mujeres Indígenas durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia.


Por otra parte, ONU Mujeres señaló que “las mujeres indígenas siguen enfrentando múltiples tipos de violencias y discriminación que han enfrentado por siglos. Es fundamental que cada Estado ponga en marcha iniciativas en cumplimiento de los compromisos asumidos mediante la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para incorporar a las mujeres indígenas en los planes de respuesta a la crisis y más allá en las políticas públicas y los esfuerzos de desarrollo sostenible en nuestros países”.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta